Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pliegos de Bimenes

Aquellos negocios de Suares

La actividad comercial a mediados del siglo XX

A continuación nos adentraremos en las actividades comerciales de la parroquia de Santa María de Suares que se publicitaban en los porfolios de les Feries de Bimenes a mediados del siglo pasado: mercerías y tiendas de ultramarinos, chigres y almacenes de bebida, carnicerías, minas, fábricas, etcétera. En la Casa'l Río había una fábrica de gaseosas -donde se elaboraban sifones- y un almacén de la renombrada cerveza de Colloto "El Águila Negra"; estaba al mando de Luis Montes (luego se dedicaría a la cría de xatos) y José Montes, el conocido Pepe el Sifoneru. Subiendo por la carretera, cerca del desvío que nos lleva al cementerio, destacaban la tienda de ultramarinos de Lucas Montes (en sus años mozos trabajó en Electra de Carbayín) y, muy cerca, un comercio realmente chocante: el chigre y la fábrica de lejía de Avelino F. Montes.

En la parte alta de la parroquia, en La Texuca, se contaba con el establecimiento de Benjamín Arboleya. Se anunciaba como "bar, comestibles y pista de baile". Era el típico chigre-tienda que tanto abundaba, además disponía de un salón para banquetes de boda. Dicen nuestros mayores que fue aquí donde se vieron, por primera vez en Bimenes, partidos de fútbol televisados. Numerosos aficionados subían andando y en bicicleta desde otros lugares del valle para ver las retransmisiones, en blanco y negro, de la Copa de Europa y disfrutar de los ídolos del momento: Di Stéfano, Puskas, Kubala? Próximo al anterior se encontraba el taller de Aquilino Arboleya, hermano de Benjamín. Tenía la representación de "Comercial Tuñón" para el concejo, y vendía bicicletas y motos de las marcas Derbi y Rieju.

Juan Albuerne regentaba otro local en Les Cruces. Juan era una persona polifacética que podía atender a la clientela poniendo una pinta, echando a andar un reloj o rapando el pelo, el bigote o la barba, pues en él confluían tres almas: la de chigrero, la de relojero y la de barbero. A esto tenemos que añadir, en la Villa Riba, otro negocio que surtía de diferentes tipos de carne a la parroquia: la carnicería de Luisa y Joaquín del Canto. Siguiendo cuesta arriba estaban las hermanas Sánchez, Ángeles y Elena, quienes estaban al frente de un establecimiento añejo que se publicitaba solamente como un local de "comidas y bebidas".

La mayor empresa de Suares fue una mina mítica que dio trabajo a muchos yerbatos hasta su cierre a mediados de los años sesenta, se anunciaba así: "José de la Torre García-Rozado. Minas de hulla. Los Malatos número 2. Suares. Bimenes", y otro lugar emblemático, situado detrás de la Casa les Radios, lo constituía el que llevaban Cuno y Armanda, contaba con chigre-tienda, expendeduría de tabaco y estafeta de correos. El único anunciante con número de teléfono (el 6) pertenecía al taxi de Olegario Canto. Olegario fue una persona muy conocida por su profesión y por su afición al fútbol. Fue un jugador histórico -fuerza y nobleza por montera- que dio grandes tardes de gloria al Iberia C. F. También tuvo una parada de taxi en el Campu la Iglesia de San Julián.

Como ocurre en toda Asturias, debido al despoblamiento rural, apenas se cuenta con comercios en los pueblos. Sigue el Asador Noval, en El Cuitu, y en El Llugar, el bar de Juana y Mundo, un lugar de reunión de lugareños y también de turistas que visitan la Casa les Radios. Un rincón donde se pueden degustar los platos de su cocina mientras se contemplan unas espléndidas vistas de Peña Mayor. Continuará.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.