La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Antonio Coppen

Bitácora de Lugones

José Antonio Coppen Fernández

Historia viva de Muebles Campa

A propósito de la urbanización de los terrenos donde estuvo ubicado el negocio hasta su traslado a Granda, en 2012

Por fin, después de invitarme hace bastante tiempo, visité las nuevas instalaciones de Muebles Campa, que se encuentran desde el 2009 situadas en Granda, Polígono Promosiero. Se trata de una nave de 5.500 metros cuadrados de superficie y en la planta superior unas amplias oficinas, desde las que a través de un ventanal se divisa el patio de operaciones. Cuenta con una plantilla de 25 empleados, bajo la batuta de Fernando Castro, gerente, nieto de uno de los fundadores, Aurelio. Siempre hemos tenido un aprecio y trato especial para esta industria, ya que su nacimiento se produjo en el centro del pueblo en el año 1934, por ello la más antigua de la localidad. No podemos dejar de reseñar, que a través de la misma se formaron decenas de profesionales en los oficios de carpintería, incluso varios de ellos emprendieron la aventura de crear su propia empresa; por ejemplo, el más significativo José Prado, que equivale a decir Muebles Genji, que en campañas publicitarias, hizo de Lugones la capital del mueble de Asturias. Ha sido tal la importancia de la localidad en este sector que llegó a contabilizar 18 talleres de carpintería, se dice pronto. Actualmente, si no me equivoco, son dos los que existen.

No podemos sustraernos a facilitar los datos históricos de Muebles Campa. Fundada por los hermanos Aurelio y Aniceto Campa, naturales de Viella, en principio fue concebida como un pequeño negocio de ebanistería. Además de la fabricación de muebles, durante los primeros años desarrollaron actividades de construcción, como la traída de agua desde el manantial de Lladines, ya en desuso. En 1942 es cuando Aniceto abandona la fábrica, para dedicarse a la construcción, mientras que su hermano Aurelio continúa al frente del negocio del mueble.

Pero en 1949 Muebles Campa sufre un incendio, dejando sus instalaciones reducidas a cenizas, y, sin embargo, quedan suficientes ánimos para levantarla de nuevo. Es en 1974 cuando se convierte en sociedad anónima, afianzándose en el sector asturiano. Y en 1993, y tras una larga enfermedad, Aurelio fallece en Oviedo, quedando al frente del negocio sus 4 hijos: Aurelio, María Luisa, Luis y Laura, de los que tan sólo vive María Luisa.

Como queda indicado esta industria se traslada a Granda en el 2012, tras el acuerdo con el entonces alcalde, Juan José Corrales, fallecido, para evitar que se trasladaran a otro municipio que les ofrecían facilidades. Por lo tanto, desde su traslado hasta ahora han pasado ocho años; y es ahora desde hace unos días cuando en los terrenos que dejó libres se está llevando a cabo la obras para su urbanización, que incluye la apertura de la calle Hermanos Campa. No hará falta decir que se trata de unos terrenos situados en el centro del pueblo, especialmente valiosos, por su situación estratégica, pues tras cruzar una calle los futuros inquilinos dispondrán de centro de salud, centro de día y de la próxima residencia de la tercera edad. Por otra parte, a pocos metros, se encuentra la estación de ferrocarril y la parada del autobús urbano de Oviedo.

Perlas de la sabiduría:

No hay secretos para el éxito. Este se alcanza preparándose, trabajando arduamente y aprendiendo del fracaso (Colin Powell).

Compartir el artículo

stats