La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Antonio Coppen

Bitácora de Lugones

José Antonio Coppen Fernández

La importancia de los centros de día

Datos sobre las dos instalaciones locales que atienden las necesidades de los mayores que no precisan de asistencia continua

Los centros de día pueden definirse como instalaciones especializadas en la tercera edad, donde un grupo de profesionales se dedica a atender las necesidades específicas de las personas mayores durante unas determinadas horas al día. En definitiva, están orientados a los mayores que aún no precisan de una asistencia continua.

Dirigido por la mallorquina, que lleva 24 años en Asturias María Magdalena Molina Cayuela, el centro de día público de Lugones, cuenta con una capacidad de 52 plazas, que se encuentran todas cubiertas, y hay lista de espera. Su asistencia puede ser continuada de 10.00 a 17.00 horas o a tiempo parcial.

Este centro ha sido inaugurado en la primavera de 2003, y forma una de las partes del complejo sanitario situado en la zona de la Urbanización San Félix, mismamente al lado del centro de salud, y ahora se sitúa entre éste y el centro del ERA, que tras el verano entrará en funcionamiento, según Melania Álvarez, representante del Gobierno del Principado.

En cuanto el segundo centro de día de la localidad, de carácter privado, cuya directora es Maribel P. Jardón, se encuentra en un lugar ideal, en el parque de la Paz. Hemos de destacar en este caso la aventura empresarial que corrió la empresa ACD Rehabilitación, cuando ya hace varios años se decidió a abrir un centro de estas características en Lugones, que por los resultados obtenidos a través de los años, su apertura ha sido un acierto.

No sólo este, ACD Rehabilitación cuenta además con centros en Gijón y Avilés, y acaban de inaugurar en Oviedo otro establecimiento con modernas instalaciones.

Queremos resaltar la inquietud empresarial de las personas que componen la familia de este complejo de centros destinados a los mayores, que todo lo que se haga es poco en este sentido es poco, bien de manera pública o privada.

Cáritas parroquial.

Han sido 18 los artículos recogidos en Cáritas de Lugones durante la campaña de Navidad. Todos ellos se distribuyeron en 91 lotes variados, que han sido repartidos en la segunda quincena de diciembre, así como en los meses de enero y febrero, a las 44 familias que en estos momentos está atendiendo. También sumaron 2.077 euros las colectas y donativos. Es obligado agradecer a las personas que a través de Caritas dedican su tiempo a estas labores humanitarias.

Donaciones de sangre.

En la visita la pasada semana de la unidad para la donación de sangre, hemos recibido la información de la buena respuesta de los vecinos, que sumaron 227 donaciones, de los cuales 13 lo han realizado por vez primera. No podemos efectuar comparaciones con el pasado año porque como se sabe la pandemia lo impidió.

Antigüedad Real Oviedo.

El club de la capital del Principado está celebrando estos días su 95.º cumpleaños, pues enhorabuena a todos sus directivos y aficionados. Pero nos viene a la memoria que el Atlético de Lugones, S. D, tiene más antigüedad, ya que lo creó en 1905 José Tartiere Lenegre, por lo tanto tiene 116 años.

Perlas de la sabiduría.

Nunca eres demasiado viejo para tener otra meta u otro sueño (C. S. Lewis).

Compartir el artículo

stats