Esto significa que desde la historia de los tiempos, nuestras tierras estaban perfectamente unidas por una única identidad "nacional" llamada Pésica es decir territorio habitado por el pueblo pésico, con igual cultura, idioma, gastronomía€.

Podríamos hoy, todavía, llamarnos "Territorio del Butietxo ".

Nuestras comunicaciones fueron siempre fluidas, primero durante tres mil años a través de los Montes del Cabril o por Miravatxes, los últimos doscientos años por Txeitariegos€hoy no tenemos ninguna relación.

La posibilidad de que en este Siglo XXI, se piense en restablecer esta comunicación con una estructura viaria moderna, no puede parecernos descabellado ni un despilfarro de nuestros escasos recursos, pues tres mil años de historia, avalan esta necesidad, de los Bercianos, de Txaciana y no digamos los habitantes del Sur Occidente Asturiano, que tienen como propias las costas del Concejo de Valdés,.

Hay que recordar que los baños de algas marinas del Mar Cantábrico en el mes de septiembre formaron parte de la medicina curativa durante siglos, para adquirir las cantidades necesarias de sales de yodo y así evitar el bocio, carencia alimentaria de las tierras del interior.

Con el paso de los años, el uso y disfrute de la Costa Occidental, bien para deportes náuticos, pesca deportiva, o simplemente baños en las playas o veraneo tradicional es cosa habitual, y prácticamente la totalidad de las poblaciones de Allande, Degaña, Cangas y Tineo, disfrutan diariamente de las playas de Otur, Cadavedo ,Salinas o Cueva, desplazándose para ello a través de " caleas" de concentración parcelaria de la parroquia de Ayones, (Valdés), despreciando por obsoleta la CN 634.

Por consiguiente, es hora de que, desde Caneiro (Valdés), hasta el Bierzo se construya una via rápida que permita a los ciudadanos del Sur Occidente desplazarse sin sobresaltos para disfrutar del Mar Cantábrico que es su mar, pero también, las florecientes áreas fabriles de La Curiscada, o del alto Narcea, tengan fácil acceso a los mercados potencialmente importantes de Galicia o Portugal : buen transporte para los pellets de calefacción, los cafés de Cafento, o los caldos de Cangas.

El tramo La Espina - Caneiro, ahorraría más de media hora a estos tránsitos, además de trascurrir por una Autovia, sin sobresaltos .Por lo tanto, ahora que repunta ¿? La economía no hay mayor prioridad para el MOPU que evitar el deterioro de las estructuras ya fabricadas y la continuidad hasta Canero, de la CN 634. Para los asturianos, acelerar las comunicaciones con el Sur Occidente, es nuestro reto de futuro próximo.