Langreo / Mieres,

P. CASTAÑO

Solo dos ayuntamientos de las Cuencas, Sobrescobio y Morcín, presentaron proyectos a financiar con los fondos mineros municipales de 2010 en la última reunión de la mesa regional de la minería. A pesar de que los Gobierno locales reclaman celeridad en la gestión del dinero del plan del carbón, la mayoría de los concejos mineros aún no han cerrado sus listados de obras a financiar con los más de 29,5 millones que tienen asignados.

El pasado mes, Principado, sindicatos mineros y representantes de la Asociación Comarcas Mineras (Acom) se reunieron para abordar el reparto de los fondos mineros de 2010 que le corresponden a la región. El Instituto del Carbón destina 98.400.000 euros y el Principado complementa la aportación con 44.412.046 euros. La Consejería de Industria presentó un listado de 22 obras a financiar con esas partidas entre las que destaca el tren-tranvía del valle del Nalón, que precisa de una inversión de 140.358.626 euros. También se incluyeron varios polígonos industriales (urbanización de Reicastro, ampliación de La Moral, accesos a Villallana, compra de terrenos para los de Barros y Peñarrubia?), centros tecnológicos (parque científico de Figaredo, centro de tecnologías limpias, de la madera?) y museos y centros culturales (museo del movimiento obrero, museo de los quesos asturianos, centros de interpretación de La Carisa, recuperación del poblado de las minas de cobre de Rioseco, equipamiento del pozo San José, museo de los hórreos?).

Esas son las actuaciones de carácter regional, pero junto a ellas los ayuntamientos disponen de una partida de 29.520.000 euros de libre disposición para realizar obras municipales. Los ayuntamientos tienen que presentar sus propuestas, pero en la última reunión de la mesa regional de la minería sólo lo hicieron ocho municipios y de ellos sólo dos de los valles del Nalón y el Caudal. En concreto fueron Sobrescobio y Morcín. El resto eran Oviedo, Ribera de Arriba, Cangas del Narcea, Siero, Teverga e Ibias.

Los representantes de la Asociación Comarcas Mineras (Acom) fueron los encargados de presentar los listados de obras y fuentes del organismo que agrupa a los concejos carboneros señalaron que «la mayoría de los ayuntamientos no presentaron sus propuestas ante la proximidad de las elecciones municipales, que podrían modificar los equipos de Gobierno que luego van a tener que gestionar esas obras». Esa postura contrasta con la celeridad que desde los ayuntamientos se ha reclamado a otras administraciones a la hora de gestionar los fondos mineros. De hecho, durante la última reunión de la mesa regional de la minería los representantes de Acom pidieron al Gobierno regional que se agilizaran las transferencias de dinero a los concejos una vez que el Principado recibía los fondos procedentes del Instituto para la Reestructuración y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, dependiente del Ministerio de Industria.

En la relación de actuaciones presentada por los ocho ayuntamientos que cerraron sus listados se incluyen obras de urbanización, saneamientos, equipamientos sociales e instalaciones deportivas. Langreo, Mieres, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Aller, Lena, Riosa y Caso no han presentado, de momento, proyectos a financiar con los 29,5 millones de euros de los fondos mineros municipales de 2010. No obstante, también es cierto que a estas alturas aún no han recibido el dinero de proyectos acordados en la anualidad de 2009 y que en la mayoría de los casos aún están pendientes de la firma de los convenios.