Moreda (Aller),

C. M. BASTEIRO

A Sergio Canteli le encanta cocinar y presentar sus creaciones culinarias en concursos. Este alumno de la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller es uno de los candidatos a hacerse con el premio nacional de tapas de la empresa Lactalis España. Para conseguir el título a la mejor tapa elaborada con queso, ha presentado dos platos originales y con muy buena pinta.

La primera creación es una crepinette de cordero con queso manchego y tuétano. Todo ello se completa con un aire de leche de oveja. La otra tapa es una brocheta de brie con foie, jamón ibérico y algodón de azúcar. El toque original lo pone, en este caso, un humo de flores.

Sergio Canteli asegura que está «ilusionado» con la idea de participar en este certamen. En cambio, no está nervioso porque ya es todo un veterano en la creación culinaria. Hace unos meses se hizo con el premio del Concurso de Platos elaborados con Miel en Aller, con la presentación de unos canelones rellenos.

No solo le va lo dulce y, el año pasado, también mostró su valía con los platos salados en el concurso de carne de centollos que organizó la Escuela de Hostelería de Gijón, en colaboración con Mariscos Oviñana. El plato que lo hizo ganador fue un bloc de buey de mar con su crujiente, gelée de sidra y escabeche de cítricos y azafrán. «Era una especie de lingote de puerro y ñocla, con gelatina de sidra y mantequilla de perejil, entre otras cosas», explicó el cocinero. También quedó como finalista en el Concurso nacional de Gamba Roja de Vinaròs.

Canteli ya tiene un título académico en hostelería y ahora está completando su formación en Moreda. Ha trabajado en varios restaurantes de la región y, en este momento, está dando una baja en la cocina del Hospital Álvarez Buylla de Mieres. Combina sus clases con el trabajo y sus profesores le describen como «un fenómeno».

Víctor Pérez, docente del centro, ha sido uno de los «culpables» de que se haya decidido a participar en este certamen. El año pasado, él mismo se presentó al concurso y ganó el premio. En esta edición el profesor ve «más nivel, puesto que ya es el segundo año que Lactalis convoca este certamen y la gente a la que le gusta la cocina se va animando».

Asegura que su alumno «tiene muchas posibilidades» y que está «encantado» con las tapas que ha presentado al concurso. Todos en la Escuela de Hostelería le animan y han creado una campaña para conseguir votos y hacerlo ganador.