Pola de Laviana, L. M. D.

El 21 de abril de 1938 se produjo en Tiraña (Laviana) uno de los momentos más crueles de la represión franquista en las Cuencas. Falangistas y militares fieles a Franco apresaron a 13 vecinos de este valle lavianés y los mataron junto al cementerio. Esta y otras historias tristes de la guerra y la posguerra es lo que cuenta el escritor Albino Suárez en su nuevo libro, «Mártires de Tiraña. 75 aniversario», que ya se ha puesto a la venta.

Albino Suárez es uno de los autores más prolíficos de la región y, como él mismo dice, su producción se acerca ya «a mi número de años», que son 80 cumplidos precisamente el pasado sábado. Con «Mártires de Tiraña» Suárez investiga en la vida de las 13 personas que murieron aquel fatídico día, y muestra imágenes de 11 de ellos. A estas personas hay que añadir, además, otras dos que estuvieron a punto de ser ejecutadas y varias más que sufrieron la represión en la zona de Tiraña y Barredos y que acabaron perdiendo la vida únicamente por haberse mostrado favorables a la República y los partidos de izquierdas. «Fueron muchas las víctimas y sólo recojo algunas sobre las que he podido investigar en Tiraña y Barredos, lo que está más a mi alcance. Temas de este tipo hay para no terminar prácticamente nunca», afirma Albino Suárez.

En la posguerra «fue muchísima la gente que sufrió la represión» del régimen, aunque «siempre ha sido difícil trabajar sobre estos temas», porque «aunque ya hayan pasado 75 años, hay asuntos que siguen considerándose prácticamente un tabú». Además, apenas quedan ya testigos directos de todas estas «tropelías», la gente mayor «va muriéndose y esta herida sigue abierta».

En estos últimos años, Suárez ha centrado su producción en temas muy unidos al concejo en el que vive, Laviana. A finales de 2011 publicó «Pregoneros de Laviana» y a lo largo del año pasado, «Poetas de Laviana» y «Hombres y Mujeres. (Álbum histórico de Laviana), en los que da un repaso a una parte de la historia del municipio, tanto de manera gráfica con abundantes fotografías como a través del texto. Previamente a estas publicaciones, en 2011 sacó un libro de gran éxito en la zona, «Los que no volvieron», que agotó tres ediciones. En él hablaba sobre los mineros de la comarca que murieron en sus puestos de trabajo en diversos accidentes. «Estamos en una zona donde pueden elegirse muchos temas interesantes para escribir», afirma el autor lavianés, que espera poder presentar su nuevo libro a lo largo de las próximas semanas.