Síguenos en redes sociales:

Industria excluye de los fondos mineros las obras de carreteras, museos y polideportivos

Los 250 millones de euros destinados a infraestructuras sólo podrán gastarse en proyectos ambientales, en redes energéticas y de telecomunicaciones y en centros tecnológicos y de empresas

Industria excluye de los fondos mineros las obras de carreteras, museos y polideportivosfernando geijo

No habrá más fondos mineros para nuevas carreteras ni para equipamientos como polideportivos, museos o teatros en las Cuencas. El borrador del Nuevo Marco de Actuación para la Minería del Carbón en el periodo 2013-2018, como se denomina el nuevo plan minero, incluye 400 millones de euros para la reactivación de las comarcas mineras y de ellos 250 millones para el desarrollo de infraestructuras, pero estas estarán vinculadas a la recuperación ambiental, a la mejora de las redes de suministro energético, a las obras hidráulicas y a la creación y equipamiento de viveros de empresas y centros tecnológicos. Nada de carreteras y equipamientos culturales y deportivos, que absorbieron buena para de los fondos mineros de los anteriores planes.

Según la propuesta del Ministerio de Industria, el Nuevo Marco de Actuación para la Minería del Carbón en el período 2013-2018 está dotado con 2.509 millones de euros, de los cuales 1.727 millones se destinarán al pago de prejubilaciones ya pactadas en los planes anteriores y 72 millones para las bajas incentivadas en las minas en el periodo 2013-2018, que como máximo podrían afectar a un millar de trabajadores.

Además se incluyen 192 millones para ayudas al cierre de las unidades de producción mineras, 30 millones para que las empresas acometan obras de restauración medioambiental de las explotaciones y terrenos afectados, y 88 millones para acometer actuaciones pendientes de anteriores planes mineros. Los 400 millones de euros restantes son los destinados a nuevas actuaciones de reactivación de las comarcas mineras (frente a los cerca de 3.000 millones de anteriores planes de la minería), que se dividen en dos apartados, apoyo al desarrollo de infraestructuras, dotado con 250 millones de euros, y apoyo al desarrollo de proyectos empresariales, dotado con 150 millones.

Con respecto a las ayudas a infraestructuras, el borrador del nuevo plan señala que están orientadas a fomentar el desarrollo alternativo de las comarcas mineras mediante la ejecución de obras y la restauración de zonas degradadas a causa de la actividad minera en municipios afectados por los procesos de cierre de explotaciones de carbón en Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón. Los proyectos se desarrollarán mediante la suscripción de convenios de colaboración entre las comunidades autónomas y el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón, dependiente del Ministerio Industria.

Las actuaciones financiables serán de cinco tipos. En primer lugar de mejora, restauración y revalorización de escombreras y zonas degradadas por actividades mineras. En segundo lugar de mejora del equipamiento relacionado con centros de transformación y de electrificación, suministro de gas, iluminación e infraestructuras hidráulicas. En tercer lugar de recuperaciones forestales y tratamientos silvícolas de zonas degradadas, así como actuaciones relacionadas con el saneamiento atmosférico, los niveles sonoros y la mejora de estaciones de depuración de aguas residuales. En cuarto lugar de dotación y renovación de líneas de telecomunicaciones y optimización y diversificación energética con abastecimiento de energías renovables en edificaciones públicas. Y en quinto lugar de creación y equipamiento de viveros de empresas y centros de desarrollo tecnológico.

Pulsa para ver más contenido para ti