Los sindicatos mineros han convocado para hoy, a las doce del mediodía, una concentración ante la central térmica de Soto de la Barca, en Tineo. No será la última protesta que impulsarán esta semana para exigir al Gobierno del PP soluciones para la minería. Mañana se celebrará una manifestación en Cangas del Narcea. Aunque, según aseguró el secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi, "los vecinos de los territorios mineros y de Asturias tienen en mente una gran movilización el día 24, en la que van a decir al Gobierno del PP que basta ya de esta política con el sector minero y con la industria".

El dirigente sindical considera que el Ministerio de Industria dio el pasado lunes "una vuelta de tuerca más para el cierre de la minería". No introdujo, añadió, "ninguna de las alegaciones" presentadas para corregir el mecanismo que permita consumir carbón autóctono. "Sólo nos dijeron que inician el trámite, pero no responden a preguntas esenciales como cuando se van a sentar las eléctricas y las empresas mineras para acordar la compra y la quema de carbón nacional y cómo van a dar cumplimiento al plan del carbón 2013-2018". Tampoco ofrecen soluciones, destacó Alperi, para otros problemas como la subsistencia de las empresas desde junio "cuando no hay contratos bilaterales de compra de carbón".

El Gobierno del PP, indicó, "encamina al sector minero a cerrar paulatinamente". El secretario general del SOMA considera que los pasos que da el Ejecutivo de Rajoy "parece ser que se dirigen a dejar la planificación y el destino energético del país en manos de lobbies eléctricos". La actual situación afecta, calculó, a 3.000 empleos directos a los que se suman los puestos de trabajo indirectos. Lo más preocupante, explicó Alperi, es "que la actividad está muy concentrada en determinados territorios", que se verán afectados de forma global. El Suroccidente, donde se aglutina la minería privada, es la que "primero nota la falta de política minera del PP". También indicó, sobre la apertura del pozo Sotón al público, que la extracción de carbón es irrenunciable y que "cualquier actividad que consiga empleo complementario será bien recibida" siempre que incluya "colaboración" entre administraciones, empresas y otras entidades.