La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El turismo escandinavo permite duplicar los beneficios del Montepío en Almería

El hotel de Roquetas de Mar logrará este año unos 14.500 euros de ganancias, el doble que el pasado, tras una década de pérdidas

Turistas escandinavos en la piscina del complejo del Montepío en Roquetas.

Por primera vez en su historia, los apartamentos que el Montepío de la Minería posee en la localidad almeriense de Roquetas de Mar dieron beneficios. Poco más de 8.000 euros, una cantidad significativa no por ser elevada, sino porque viene a romper una tendencia de más de una década dando pérdidas a la mutualidad. La clave ha estado en la llegada de turistas escandinavos, que han permitido llenar el hotel durante las temporadas de menos ocupación por parte de los mutualistas, lo que ha permitido mejorar ingresos. Este año, las ganancias se han duplicado, y se espera cerrar 2015 con 14.500 euros de superávit.

El programa para atraer turistas de Finlandia, Noruega, Suecia, Dinamarca e, incluso, Holanda, arrancó de forma experimental en el año 2013. La empresa Sersh fue la encargada de mediar entre el Montepío y las agencias de viajes de estos países. La primera oleada de turistas llegaron desde Islandia y Finlandia. Esa primera experiencia no cuajó en el primer país, pero un año más tarde, en 2014, el programa ya se desarrolló plenamente, tramitando viajes desde los estados citados anteriormente. Los ingresos derivados de estos acuerdos permitieron a la mutualidad minera mantener ocupadas buena parte de las plazas que los mutualistas no habían reservado, lo que se tradujo en ingresos extras para la mutualidad. Los cálculos que maneja el Montepío es que durante 2014 pasaron por los apartamentos de Roquetas de Mar entre 1.800 y 2.000 personas fruto de los acuerdos con Sersh. Como ejemplo, el mes de junio, donde las instalaciones vacacionales de Almería registraron un lleno absoluto, siendo el 80% de los clientes de los países escandinavos.

En el presente 2015, la tendencia también es muy positiva. Según las fuentes consultadas por este diario, los turistas europeos han vuelto a ser un gran impulso para los resultados de la mutualidad. En los primeros meses del año, los apartamentos de Roquetas han estado prácticamente llenos de estos viajeros, lo que ha incrementado también la cuenta de resultados.

Con los primeros datos del año sobre la mesa, el Montepío ha elaborado un presupuesto en el que prevé cerrar el presente ejercicio con 14.500 euros de beneficio, un 40% de lo obtenido en 2014, siendo la primera vez en la historia que se generan números negros en dos ejercicios consecutivos en este residencial. De momento, quedan atrás los años de fuertes pérdidas para la mutualidad en Almería. Sin ir más lejos, en los ejercicios de 2013 y 2012, todavía con José Antonio Postigo en la presidencia del Montepío, las pérdidas de este residencial fue de 29.149 euros y 79.765 euros respectivamente. La tendencia, confían desde el Montepío, es seguir creciendo ejercicio tras ejercicio.

Murcia

La mutualidad minera ha querido aprovechar la ola positiva del acuerdo con Sersh en Almería, y a comienzos de este año se ha potenciado el acuerdo. Por una parte, el touroperador seguirá trayendo dos años más a turistas a Roquetas, y además, se extenderá el negocio al residencial de Los Alcázares, en Murcia.

De hecho, los primeros turistas escandinavos ya han llegado al residencial La Minería en tierras murcianas, donde disfrutan en una decena de apartamentos, el cupo que el Montepío ha reservado para ellos durante este mes de junio. El resto del verano, los alojamientos estivales de la entidad los ocuparán los mutualistas, que han reservado ya el cien por cien de las plazas, pero en septiembre y octubre, el turismo europeo volverá a ser protagonista.

Además, este año no solo han sido los turistas escandinavos los que disfrutarán de las instalaciones del Montepío. La buena impresión que han causado estas instalaciones en el touroperador ha provocado que haya apostado también por ampliar el negocio a otros países, en este caso los estados bálticos: Letonia, Lituania y Estonia.

Compartir el artículo

stats