El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, aseguró ayer a los sindicatos mineros y a la patronal del sector que cuenta con el compromiso firme de las compañías eléctricas, menos Gas Natural-Fenosa -"cuyo compromiso sería menos fuerte", aseguran fuentes ministeriales- para que comiencen a quemar carbón nacional de inmediato en sus centrales térmicas hasta poder completar el presente ejercicio con un cupo de carbón consumido similar al del pasado año, que finalizó con un consumo de apenas 3,5 millones de toneladas. La cifra es ambiciosa ya que en lo que llevamos de ejercicio apenas se ha quemado en las centrales térmicas mineral nacional.

Alberto Nadal reconoció durante el encuentro de ayer, según aseguraron las organizaciones sindicales, que el sector "se está derrumbando" después de varios años de crisis, sin apenas poder vender carbón, sobre todo desde hace año y medio, y con la práctica totalidad de las empresas -a excepción de la aragonesa Samca y la pública Hunosa- en procesos concursales y aplicando expedientes de regulación de empleo, temporales o de extinción, a sus trabajadores.

Incumplimientos

Ahora surge esta nueva promesa, como ha sucedido en otras ocasiones, que los agentes sociales exigen que se cumpla "sí o sí" esta vez "porque si las empresas no empiezan a vender carbón desde el 1 de julio su fin será inmediato", incluso "antes del final del verano", como reconocía hace unos días la propia directora general de la patronal Carbunión, Mercedes Martín.

De hecho apenas quedan días, si se toma como referencia esa fecha del 1 de julio, para que las compañías eléctricas formalicen sus contratos de suministro con las empresas mineras -de estos sólo está en vigor el que HC Energía mantiene desde hace años con Hunosa- y éstas comiencen a suministrar mineral.

Nadal puso igualmente sobre la mesa la oferta de incrementar las ayudas a la producción que perciben las empresas mineras, "en nueve o diez euros por tonelada", para el carbón de interior -explicaron tras el encuentro los secretarios de minería de FITAG-UGT y CC OO, Víctor Fernández y José Luis Villares- para hacer más competitivo el carbón autóctono. Hay que tener en cuenta que según lo acordado en el Plan 2013-2018 las ayudas por tonelada para este año 2015 y siempre para carbón extraído en minas subterráneas sería de 20 euros por tonelada por lo que de hacerse realidad la promesa de Industria el incremento sería del 50 por ciento. Las ayudas, de cualquier manera, no han sido convocadas todavía en el BOE, una exigencia que viene planteando el sector desde hace meses.

Todo será poco para garantizar cierta competitividad al carbón nacional, que ve cómo desde que se firmó el acuerdo, en octubre de 2013, el precio del carbón importado en los mercados internacionales ha pasado de los 75 a los 55 dólares por tonelada.

El secretario de Estado de Energía, sin embargo, rechazó la exención del denominado impuesto céntimo verde para el carbón autóctono, algo que venían reclamando desde hace meses empresas y sindicatos, quienes reiteraron que "será el caos" si las térmicas no comienza con "urgencia" a quemar carbón nacional. También piden que "de una vez por todas salga adelante la orden ministerial de pagos por capacidad por la que se darán ayudas públicas medioambientales para la desnitrificación de las centrales térmicas que funcionen con mineral autóctono".