El alcalde de Laviana, Adrián Barbón (PSOE), ha sido elegido presidente de la Asociación Comarcas Mineras (Acom) este mediodía en la asamblea de la entidad celebrada en La Robla (León). El regidor fue elegido por unanimidad, con 81 votos a favor. Los principales objetivos del nuevo presidente serán "devolver el prestigio a Acom y pelear en Europa por el mantenimiento de la minería".

La entidad llevaba sin presidente desde 2011, cuando el exalcalde de Aller, Gabriel Pérez Villalta, dejó el cargo tras retirarse de la política. La incapacidad de elegir un presidente estuvo motivada por un enfrentamiento entre alcaldes de PSOE e Izquierda Unida y PP, que no encontraban acuerdo en las votaciones. Además, los estatutos de Acom fijaban en dos tercios de los votos la mayoría necesaria para nombrar un nuevo líder.

Las últimas elecciones municipales devolvieron suficiente mayoría a las fuerzas de izquierdas, aunque en la elección del Alcalde de Lavianano hubo dudas. Tras asumir su nuevo cargo, cedió la palabra a los sindicatos: "Queremos trabajar con ellos", señaló.

El encuentro se cerró con la entrega de una placa a Gabriel Perez Villalta.