Síguenos en redes sociales:

Aller reclama el ciclo de grado medio de Servicios para Moreda

El gobierno local presentará una moción hoy al Pleno para exigir al Principado que amplíe la oferta formativa en el IES

El gobierno de Aller (PSOE) respaldará esta tarde una antigua reivindicación de la Escuela de Hostelería del Instituto de Educación Secundaria (IES) Valle de Aller de Moreda. Los responsables municipales llevarán al pleno una moción para buscar el apoyo entre la oposición, con la que presionarán a la Consejería de Cultura, Educación y Deportes para la implantación del ciclo de grado medio de Servicios. Estos estudios permitirán dar un impulso definitivo al centro que, en los últimos trece años, no ha dejado de crecer.

La escuela abrió sus puertas en el curso 2003-2004. Inició la actividad con el ciclo de grado medio de Cocina y Gastronomía y un compromiso sobre la mesa: el año siguiente, contaría también con el ciclo de Servicios. Pero no fue así. Un año más tarde, el centro sí consiguió la autorización para impartir la materia optativa de Iniciación Profesional para el último curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de Introducción a la Hostelería.

El abanico de formación volvió a abrirse en 2008, con un permiso para el Programa de Cualificación Profesional Inicial Ayudante de Cocina. El IES también recibió la homologación de las especialidades para el empleo para cocineros, camareros de restaurante-bar, jefe de cocina y ayudante de cocina. El Principado otorgó, en 2010, la licencia para el ciclo de grado superior de cocina.

Y aquí se terminaron las novedades. El alcalde , David Moreno, señaló ayer que "el grado de Servicios es lo que falta para dar un impulso definitivo al centro". "Si Educación da el visto bueno, la escuela del IES Valle de Aller se posicionaría a la cabeza de Asturias", añadió. La propuesta surgió del IES, con la directora Margarita Gandullo a la cabeza.

Pulsa para ver más contenido para ti