Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Setenta días esquiables, el tope de este año, por los 107 de 2015

En el caso de Valgrande-Pajares, hasta la fecha ha logrado abrir 15 días. La temporada arrancó el viernes 16 de enero, viernes, y gracias a la nieve acumulada en buena medida procedente de los sistemas de innivación artificial. Pero 10 días después, el 25 de enero el complejo tenía que cerrar sus puertas por falta de nieve. La estación lenense reabrió el pasado miércoles, sumando otras 5 jornadas. Si la nieve se mantuviese hasta el 18 de abril, nueva fecha de cierre del curso -la inicial era el 3 de abril, pero a tenor de la falta de nieve, el Principado articuló una medida de gracia para ampliar 15 días la campaña-, se sumarían un total de 71 días de esquí.

En lo referente a Fuentes de Invierno, la situación es incluso peor. La campaña arrancó un día más tarde que en Pajares, el 16 de enero. Sin embargo, el día 22 ya no quedaban espesores suficientes para abrir. Tras esos seis días, el temporal de mediados de este mes permitió reabrir la estación el pasado martes. En total, entre ambos periodos, 12 días de esquí. De aquí al fin de temporada, sumarían otros 46 días, lo que supondría un total de 68 jornadas de deporte. Siempre poniéndose en el mejor de los casos, es decir, que se mantenga la nieve y tampoco haya cierres por viento o nuevos temporales.

El pasado curso 2014-2015, uno de los peores de los últimos años, Pajares abrió 107 días de los 123 fechados en el calendario. Ocho de esas jornadas se cerraron por temporal, y el resto, derivado del retraso en la apertura de la campaña por la falta de nieve. En el caso de Fuentes de Invierno, hubo 100 días de apertura efectiva en total. Se cerraron 12 días por temporal y 3 de los lunes previstos al comienzo de la temporada. El resto fueron por falta de nieve al inicio de la campaña.

Si este año se descontasen los 15 días que el Principado ha tenido a bien ampliar el curso, lo cierto es que las estaciones asturianas podrían abrir en el mejor de los casos, la mitad de días que el año anterior. Sin esa quincena, Pajares se quedaría, como mucho, en 56 días, mientras que Fuentes de Invierno se quedaría en 53. Todo ello, teniendo en cuenta que el calendario, sin ampliación, fijaba una apertura de 122 días.

La falta de nieve repercutirá a buen seguro en el balance final de usuarios de las estaciones. En la temporada 2014-2015, Asturias recibió a 113.443 personas en sus complejos, de las cuales 55.993 escogieron Fuentes y 57.450 se decantaron por Pajares.

Otro de los parámetros que también va a sufrir, ya que ya ha habido centros que han visto aplazada su participación, es la Semana Blanca. En el curso pasado se batieron récords, con un total de 4.735 alumnos. El complejo de Fuentes de Invierno acogió a 3.020 alumnos, estudiantes pertenecientes a 81 colegios públicos y concertados del Principado de Asturias, y que tuvieron una estancia media de 2,82 días. En el caso de Pajares, hubo 1.715 alumnos, pertenecientes a 50 colegios públicos y concertados, con una estancia de 3,23 días por alumno.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.