Síguenos en redes sociales:

Fallece el popular hostelero de El Entrego Pachín el del Colláu

Francisco Velasco, de 86 años, también fue un destacado horticultor

El popular hostelero de El Entrego Francisco Velasco Fernández, conocido como Pachín el del Colláu, falleció en esta localidad de San Martín del Rey Aurelio, el pasado domingo, a los 86 años de edad. Pachín regentó durante años un conocido establecimiento en el pueblo de El Colláu, a muy pocos kilómetros de El Entrego. Era un local muy popular sobre todo en la primavera y en el verano, con fama de tener buena sidra y tortilla.

A su labor como hostelero se une la de horticultor. Durante años, Velasco fue uno de los participantes más habituales del certamen de la huerta del Nalón. Un concurso que impulsó y en el que logró importantes premios junto a su esposa, María del Socorro González. No en vano, ganaron en varias ocasiones el máximo galardón del concurso, la "Fesoria de oro", a las que hubo que añadir varios premios más, como la "Ensaldadera de plata".

Francisco Velasco Fernández tenía dos hijos y dos nietos. Pachín el del Colláu regentó durante años el bar familiar, en el que también trabajaba su hermana María Jesús, Susa. Se trata de una familia "muy conocida y querida" en El Entrego, tal y como indicaron vecinos de la localidad. El establecimiento de El Colláu se hizo muy popular gracias a su buena ubicación, ya que tenía muy buenas vistas sobre El Entrego, y contaba con una amplia terraza y merendero. Durante muchos años, este bar fue una de las paradas obligatorias de las familias entreguinas, sobre todo en las épocas con una mejor climatología, la primavera y el verano. Por la capilla ardiente, que se instaló en el tanatorio de La Florida, pasaron cientos de personas para dar su pésame a la familia. Velasco fue incinerado a las doce de la mañana de ayer.

Pulsa para ver más contenido para ti