El presidente del Principado, Javier Fernández, exigió ayer tanto al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, como al Ministro de Industria, José Manuel Soria, que articulen ya soluciones para el sector del carbón, ya que de lo contrario "tendremos una situación insostenible a corto plazo". El líder socialista asturiano aseguró que "conviene reivindicar cosas que están pasando en relación a las comarcas mineras, los fondos mineros y concretamente al carbón".

El presidente del Principado indicó que "el hecho de que no exista un mecanismo que permita quemar el carbón nacional" es responsabilidad del Gobierno. Por ello, Fernández instó "al Ministro en funciones, señor Soria, y al propio Presidente, a solucionar un problema que es muy grave para las comarcas mineras asturianas".

Javier Fernández asistió, aunque no intervino, en el homenaje a Manuel Llaneza ya que tanto PSOE como UGT "venimos del mismo fundador. Somos más que un partido, somos una historia una tradición, somos lealtades incrustadas en la memoria y esta es una de las manifestaciones más evidentes de que esto es así".