La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alto Nalón cuenta con casi medio millón de toneladas de biomasa sin aprovechar

El informe "Energía rural" afirma que la mitad de estos recursos está en zonas accesibles y recomienda inversiones para explotarlos

Bosques situados en las laderas de la localidad de Rioseco, en el concejo de Sobrescobio. L. DÍAZ

El aprovechamiento para biomasa de los residuos de los bosques del alto Nalón es "escaso", pese a que existe un "alto potencial de recurso de biomasa en bosque que no se está aprovechando actualmente". Así lo explica un informe del proyecto de cooperación "Energía rural", en el que participaron siete comarcas asturianas, incluida la que comprende los concejos de Laviana, Caso y Sobrescobio.

El alto Nalón, como el resto de Asturias, tiene una alta disponibilidad de recursos susceptibles de ser convertidos en biomasa y, por lo tanto, en combustible "verde". Hay que destacar especialmente a Caso, uno de los municipios de la región "más interesantes en cuanto a recurso de biomasa forestal, incluso teniendo en cuenta los factores limitantes por la presencia de espacios protegidos", el parque natural de Redes. El informe "Energía rural" señala que en los montes del alto Nalón hay 461.509 toneladas de biomasa forestal (ramas, ramillas, hojas, troncos caídos). De ellas, serían accesibles un total de 219.754 toneladas. Para determinar esta cantidad, se tienen en cuenta "los estratos de pendiente topográfica en el terreno", es decir, si se puede llegar de forma fácil a estos recursos. A estas cantidades hay que añadirles las toneladas resultantes de "la fracción del árbol no aprovechable disponibles como consecuencia de las operaciones anuales de corta, clareo, podas...", alrededor de 195 toneladas más al año.

El municipio con más potencial sería, con diferencia, el de Caso. Dispone de 280.228 toneladas de residuos forestales susceptibles de convertirse en pelets (los trocitos de madera prensada que alimentan las calderas y estufas de biomasa), de las cuales algo menos de la mitad, 124.261 toneladas, se encontrarían en espacios relativamente accesibles. Laviana cuenta cono 120.294 toneladas, con 68.013 susceptibles de ser explotadas, mientras que en Sobrescobio serían 60.987 toneladas totales, con 27.480 aprovechables. El informe establece también unas equivalencias del poder calorífico que podrían dar estas cantidades de biomasa. En el alto Nalón, los residuos forestales accesibles darían un rendimiento energético similar al de 61.531 toneladas equivalentes de petróleo (34.793 con los recursos casinos, 19.044 en Laviana y 7.694 en Sobrescobio).

El documento apunta que la comarca "no destaca en cuanto a la cifra de cortas realizadas durante los últimos años", lo que se traduce en "una escasa actividad del sector maderero, y explica los bajos valores de recursos disponibles" como consecuencia de estas cortas. También apunta que, en parte, este sector está limitado por la presencia "de espacios protegidos". En el alto Nalón, explica el informe "Energía rural", "existe un alto potencial de recurso de biomasa en bosque que no se está explotando actualmente". En el estudio se recomienda realizar inversiones "en el desarrollo de zonas forestales y la mejora de la viabilidad de los bosques", encaminadas a un uso "eficiente de los recursos del sector forestal para el desarrollo rural, el crecimiento y la creación de empleo", a través de "la modernización de empresas forestales y su adaptación a los requerimientos del mercado, incluyendo la explotación de productos distintos a la madera".

También recomienda a las administraciones "implementar planes de gestión forestal sostenible para la prevención de daños en los bosques producidos por incendios, plagas y enfermedades, por medio de acciones de clareo, limpieza y desbroce". Una actividad para mantener "sana" la masa forestal y de la cual posteriormente se podría "triturar o astillar los restos".

Compartir el artículo

stats