Las explotaciones mineras de Hunosa no han sido las únicas instalaciones propiedad de la empresa que se han visto beneficiadas del plan de inversiones. Otros complejos importantes, como la central térmica de La Pereda, también se llevará parte de los fondos que la empresa pública empleará en mejorar sus medios.

En este caso, la planta mierense tiene una inversión comprometida de un millón de euros. El proyecto recoge la puesta en marcha labores que permitirán modernizar la instalación industrial y mejorar su adaptación a las nuevas normativas medioambientales. Concretamente, los trabajos consisten en la construcción de una planta de tratamiento y almacenamiento de productos químicos, en la sustitución de los precalentadores del equipo de lecho fluido circulante y en la mejora de los sistemas para reducir el impacto sonoro del centro de trabajo en su entorno.

Combustión limpia

El enclave de La Pereda es una de las instalaciones más importantes de la empresa, ya que en la planta se sigue investigando en torno a la captura y combustión limpia del carbón, tecnologías que deberían jugar un papel fundamental para el mantenimiento de la minería y de las centrales térmicas que funcionan con carbón. En los últimos tiempos, Hunosa ha desarrollado varios programas en La Pereda, entre ellos "CaOLing", financiado por la Comisión Europea, el proyecto "Ecolocal", subvencionado por el Principado de Asturias, y el ReCal, subvencionado por también desde las instituciones comunitarias a través del RFCS (Research Fund for Carbon and Steel).

Por otra parte, la empresa Hunosa ha adquirido hace poco un nuevo y moderno software que permitirá a la compañía mejorar la modernización de sus minas. Esta herramienta informática que permitirá a la empresa conocer de forma más óptima sus yacimientos y ofrecer sus servicios a otras compañías ha tenido un coste de 150.000 euros.