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La Vuelta rediseña la novena etapa para que no pase por la carretera de Tarna

Los organizadores analizan junto con el Gobierno regional, que no abordará el reasfaltado solicitado, dos opciones que mantienen la salida y la llegada

Los organizadores de la Vuelta Ciclista a España trabajan ya en el rediseño de la etapa que tendría que pasar por la carretera de Tarna y servir de escaparate para dar a conocer en España el parque natural de Redes. Tras descartar el Principado acometer las obras de mejora solicitadas para que la vía dispusiese de las condiciones adecuadas para el paso de los ciclistas, ya se estudian otras opciones. "En breve decidiremos", aseguró Fernando Escartín, que ejerce como director técnico de la Vuelta junto a Paco Giner.

Unipublic, la empresa que organiza la ronda ciclista, valora dos alternativas para que el próximo 28 de agosto los corredores no tengan que descender por la carretera AS-117 desde el puerto de Tarna a Campo de Caso, tramo para el que se solicitó una capa de asfaltado en las zonas que se encuentran en peor estado. Sí se mantendrán la salida, en la localidad leonesa de Cistierna, y la llegada al alto del Naranco, en Oviedo, con el paso previo por el Padrún y La Manzaneda.

Pero la carretera de Tarna necesitaría un arreglo ya que, afirman los organizadores de la Vuelta a España, "no está en condiciones". Ahora, valoran "conjuntamente con el Gobierno regional", otro trazado alternativo a la AS-117 que les permita mantener la mayor parte del recorrido diseñado. Entre las opciones apuntadas antes de que los directores técnicos de la ronda ciclista examinasen la vía que discurre por el concejo casín figuraba San Isidro y Pajares. La primera es la que contaba inicialmente con más opciones en el caso de no poder transitar por la carretera incluida en el recorrido de la novena etapa. Los corredores tendrían, en ese caso que al llegar al puerto de Tarna, tras ascender por la vertiente leonesa desde Cistierna, dirigirse a San Isidro para llegar a Cabañaquinta (Aller) y retornar a la comarca del Nalón por el alto de La Collaona. Una vez en la AS-117 se retomaría el itinerario marcado, subiendo a Santo Emiliano. La otra alternativa es la de Pajares y cuenta con menos opciones ya que supone recorrer más kilómetros.

Escartín destacó que, en todo caso, el nivel deportivo y de espectáculo con el que fue diseñada la etapa "no variará". Los organizadores de la Vuelta hicieron hincapié en que en ocasiones se tienen que modificar los recorridos de las etapas por diferentes causas. Y esta será una de ellas al no presentar la carretera las condiciones adecuadas para acoger una etapa de la ronda ciclista.

Cada año, los promotores de la carrera solicitan a las administraciones regionales que aborden arreglos en las carreteras. De hecho, el pasado año la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente invirtió 60.000 euros en la carretera que comunica el alto de Aristébano con Navelgas, en Tineo, pocos días antes de que pasase la Vuelta Ciclista. Pero no fue la única reparación que se impulsó desde el Principado.

Proyección

El alcalde de Caso, Tomás Cueria, reclamó, tras conocer que Infraestructuras no ejecutará ninguna actuación para que la carretera acoja esta competición deportiva, una reparación integral porque lo "necesitan" los vecinos. La Vuelta a España contribuiría, además, a "dar proyección a la comarca en su totalidad y al parque de Redes". El diputado de IU Ovidio Zapico lamentó que la "dejadez" del Gobierno regional provoque que "perdamos un escaparate para el valle".

Los vecinos han reclamado en repetidas ocasiones el arreglo de la carretera de Tarna ante su avanzado deterioro. El Principado ha consignado 260.000 euros para reparar cuatro hundimientos y un argayo, que cayó hace un año. Recurrió también a la vía de emergencia para poder destinar 94.000 euros a otro hundimiento. Fuentes de la Consejería de Infraestructuras aseguraron que se abordará otra actuación, sin especificar el alcance, pero no antes de que se dispute la Vuelta.

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