La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MIKE SIMONS | Productor del documental "Still the enemy within", que se estrena en Mieres

"En 1984 los mineros demostraron que sí se podía plantar cara a Thatcher"

"Es la sociedad la que tiene que pedir una industrialización, liderar el cambio, no se puede dejar en manos de los políticos el futuro de la gente"

Mike Simons, en la explanada del pozo Barredo. J. R. SILVEIRA

-¿Qué le une a la mina?

-Mi sangre, todo lo que soy. Nací Sheffield, al norte de Inglaterra, y mi padre trabajaba en un pozo. Empezó siendo muy joven, casi un niño, en 1944 y salió de aquella negrura en 1969. Eso marcó mi vida para siempre, aunque luego la familia se mudó a Londres.

Mike Simons (Sheffield, 1956) es periodista, editor y escritor. La huelga de los mineros de Reino Unido en 1984, una ardua lucha social contra Margaret Thatcher (entonces primera ministra), marcó su carrera. Muda su gesto cómplice por una expresión de airado británico cuando ve una grabadora: "Nunca confié en ese aparato". Creció como periodista de bolígrafo y libreta en mano. Aquella revuelta social fue su bautismo en las portadas. Una experiencia para escribir dos libros: "Striking Back" (un juego de palabras que puede traducirse como "golpeando atrás" y "huelguistas atrás") y "Blood, sweet and tears: Photographs from the Great Miner's Strike" ("Sangre, sudor y lágrimas: Fotógrafos desde la gran huelga minera"). El año pasado, se embarcó en un nuevo proyecto: ser el productor ejecutivo del documental "Still the enemy within" ("El enemigo aún está dentro"). Una cinta que narra de forma inédita aquella huelga que empezó con piquetes en el sur de Gales que sonaban a berrinche contra las medidas que impulsaba el Gobierno, todas encaminadas al cierre de los pozos. De presunta rabieta, a movimiento que cambió la sociedad británica: 180.000 mineros secundaron la huelga durante un año. La cinta se presentará en España el próximo jueves, en un acto en la Casa de Cultura de Mieres, a las 20 horas. Allí estará Simons, que ya está de vacaciones por las Cuencas, para contarlo.

-¿Qué encontrarán los espectadores en el documental "Still the enemy within"?

-Van a ver la historia de la huelga minera en Reino Unido, contada con la voz de los mineros. Desde la perspectiva de los trabajadores, de sus esposas y de todos los que los apoyaron. Es un punto de vista que nunca se había recogido en una película, no puedes encontrar otro reportaje así. En la huelga de 1984, los mineros británicos nos demostraron que se podía plantar cara a Thatcher. Fue una batalla igualada hasta el final. Afortunadamente, tenemos ese recuerdo para saber que podemos pelear y, quizás, ganar. Aquí están todas las lecciones que hay que saber para luchar, eso espero que vean los espectadores.

-¿Piensa que los mineros han sido el máximo exponente de la lucha obrera?

-Absolutamente. Y es así, porque su trabajo es muy duro. Cuando trabajas en equipo debajo de la tierra, en esa industria tan bruta, te acostumbras a la fuerza a trabajar con los demás. No eran los únicos que sufrían en 1984, pero sí eran el sector más fuerte. Así que estuvieron en primera línea y lo hicieron lo mejor que pudieron. Debemos tener siempre presente en la memoria lo que hicieron esos hombres y esas mujeres.

Y cuando Mike Simons habla de minería, siempre utiliza el término "tough". Una palabra que en el rico idioma de Cervantes da para muchos adjetivos: duro, severo, áspero, correoso, difícil. La realidad de un sector, enmarcada en una única palabra. El productor ejecutivo no estará solo en la presentación de "Still the enemy within" en Mieres. Le acompañarán Jip, uno de los mineros protagonistas, y Marcos Merino, director de "Remine, el último movimiento obrero".

-¿Ha visto la película "Remine", que narra la huelga de los mineros en 2012?

-Es un trabajo brillante. Me sentí enfadado y emocionado cuando vi la cinta. Emocionado, por ver a esos hombres y esas mujeres luchando por su trabajo. La marcha a Madrid fue espectacular. Enfadado, porque treinta años después de lo que ocurrió en Reino Unido, aquí se está pasando por lo mismo.

Es una historia parecida, porque las dos huelgas tuvieron un final con toque amargo. La derrota de los huelguistas británicos supuso un debilitamiento para el movimiento sindical. Más para el National Union of Mineworkers (NUM), la central de la minería y la más poderosa del país.

-¿Qué recuerdo guardará siempre de aquella huelga?

-Había violencia policial, muchísima, pero eso no me asombró. Después de dos o tres meses de huelga, fui a entrevistar a una familia de mineros. Les llevaba una maleta con algo de comida. Lo esencial, té, café, leche y huevos y algo de pan. Lo que vi allí, en aquella casa, era la pobreza absoluta. No tenían comida pero tenían una fuerza incontrolable, que destinaban a defender su trabajo. Me dejó sin palabras por mucho tiempo, aún hoy lo recuerdo con emoción.

-¿Qué pasó cuando cerraron los pozos?

-La reindustrialización de Reino Unido fue muy difícil. El daño fue muy grande y se prolongó durante mucho tiempo. La única cosa que se puede hacer es luchar e impulsar la educación y la cultura, para que la sociedad pueda demandar a los políticos el cambio. Exigirles que atraigan nuevas industrias y que trabajen por el desarrollo. No son los políticos los que tienen que liderar el futuro de la sociedad, es la gente.

-Una curiosidad para terminar, ¿Por qué ese título para el documental?

-"The enemy within" ("el enemigo dentro") era como Margaret Thatcher nos llamaba (en referencia a los huelguistas). Con el título, añadiendo still (aún), queremos decir que aquí seguimos, seguimos luchando treinta años después. Es el mensaje que queremos transmitir. Es nuestro orgullo, saber que hicimos las cosas bien.

Y Mike Simons, que durante toda la conversación está afable, correcto, tranquilo y muy emocionado, no puede evitar una afrenta cuando recuerda a Margaret Thatcher "La Dama de Hierro". Mira al cielo y, entre dientes, derrocha un "fucking hell" (jodido infierno).

Compartir el artículo

stats