Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado desconfía de que Industria vaya a desbloquear los fondos mineros

El consejero de Presidencia pide al Gobierno que pague antes los 336 millones recortados por Rajoy y que fueron reclamados en los tribunales

El Gobierno del Principado no vislumbra "nada en el horizonte que indique un cambio en la política del Ministerio de Industria respecto a los fondos mineros". El consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo autonómico, Guillermo Martínez, afirmó ayer no tener constancia de la disposición de Industria de activar el desbloqueo de los fondos del Plan del Carbón 2013-2018 y se remitió a "la batalla política y jurídica" que en esta materia mantiene el Principado con el Gobierno central por el dinero de proyectos de planes anteriores que no fue abonado.

"La única relación que existe en estos momentos es en los tribunales", aseguró Martínez, en referencia a los 336 millones de euros que Asturias exige por esa vía. "Lo primero que debería hacer es abonar ese dinero que en el primer Consejo de Ministros presidido por Mariano Rajoy dejó de abonar a nuestra comunidad autónoma", apostilló. A su juicio, "para tener algún tipo de credibilidad al menos hay que cumplir con los compromisos que se adquieren y el Gobierno de España no ha cumplido con ninguno de los que tenía en materia de fondos mineros. Si quiere avanzar en ese camino, que empiece por pagar lo que debe a la comunidad autónoma", remató.

Mientras que el Principado no tiene ninguna notificación oficial al respecto, la Junta de Castilla y León sí que obtuvo el compromiso del secretario de Estado de Energía en funciones, Alberto Nadal, de que procederían a firmar "rápidamente" los convenios de fondos mineros procedentes del plan minero 2013-2018 y que llevaban cuatro años parados. Fue durante un encuentro celebrado en Madrid el pasado lunes al que acudió la consejera de Hacienda del Gobierno castellano-leonés, Pilar del Olmo. La representante de la Junta de Castilla y León resaltó el compromiso de Nadal destacando que se desbloquearían 125 millones de euros, la mitad del dinero presupuestado originariamente para estos fondos mineros. Lo único que se desconoce es si esta cantidad se debe a que la convocatoria se realizará en dos partes o, por el contrario, ha habido un recorte en los presupuestos del plan minero. Algo que también afirmó desconocer ayer Guillermo Martínez.

De momento, la pelota está en el tejado del Gobierno central, que es el que lleva meses con las propuestas de convenio encima de la mesa. El Ministerio de Industria se dirigió a los ejecutivos autonómicos de Asturias, Castilla y León, y Aragón en noviembre del año pasado para pedirles que presentasen los correspondientes proyectos para ser financiados con cargo a los 250 millones de euros previstos en el plan minero para la reactivación de las comarcas mineras en el capítulo de infraestructuras. También se habló, incluso, de la posibilidad de que existiesen fondos adicionales.

El Principado, por su parte, trasladó la petición a los ayuntamientos mineros de la región para que les presentasen sus propuestas. A diferencia de planes anteriores, los proyectos de infraestructuras municipales presentados en esta convocatoria no se refieren a grandes iniciativas y se centran más en las necesidades de los concejos. Así, se enmarcan obras de eficiencia energética, mejoras en los polígonos y saneamientos, entre otros.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.