Cerca de 140.000 perros son abandonados cada año en España. Por eso, los campamentos urbanos de verano "Movámonos Xuntos" realizan diversas actividades para concienciar a los niños acerca de este problema.

Una de ellas fue la visita que se realizó ayer al albergue municipal de animales de Mieres. Allí, la Asociación Protectora "El Trasgu" cuida a casi un centenar de perros a la espera de que estos encuentren un hogar. "Lo que buscamos con estos proyectos de terapia asistida con animales es, por un lado, sensibilización y, por otro, educación", afirma Alicia Fernández, una de las personas encargadas del programa de terapia. "Un día tienen una pequeña charla en el colegio Liceo sobre educación canina y otro día suben a nuestras instalaciones, donde conocen de primera mano el problema del abandono y posteriormente dan un paseo por el monte con los perros", continúa Fernández.

Pero las terapias no se limitan sólo a los más pequeños. Y es que en "El Trasgu" llevan desde 2012 realizando este tipo de actividades con personas con discapacidad, en centros de menores, geriátricos y con otras organizaciones, como "Proyecto Hombre".

Vanesa Gómez, responsable de la protectora de animales, está preocupada por la gran cantidad de abandonos y su incremento, especialmente teniendo en cuenta lo pequeño que es el municipio mierense. "Es raro el día que no haya dos o tres avisos de la policía", señala Gómez, que acababa de recoger a dos gatos que habían sido envenenados en Baíña.

Desde la protectora de animales apuntan las causas que llevan a algunas personas a dejar en la calle a sus animales. "Algunos le echan la culpa a la crisis económica, pero hay muchos casos en los que la gente coge un cachorro sin mirar qué tipo de perro adquiere, y luego se da cuenta de que no le puede dar el tipo de vida que necesita". Para remediar este problema, en "El Trasgu" hablan con las personas que quieren adoptar un perro para aconsejarles sobre el can que mejor se adapte a ellos.

El otro encargado de las terapias con animales es David Arias, que explica a los niños por qué hay tantos perros en la protectora: "Mucha gente piensa que los canes son un capricho", señala Arias. La inmensa mayoría de los perros del albergue son mestizos. Además, el propio Arias apunta a un problema de mentalidad en las personas, entre los que se encuentra pensar que adquirir un perro adulto es más problemático que criar a un cachorro desde el principio. "Después de haber sido abandonados y haberlo pasarlo tan mal, cualquiera de los perros que tenemos aquí dará más cariño que los cachorros que han sido malcriados nada más nacer", afirma Arias.

Para tratar de solucionar el problema del abandono animal, además de concienciar a los niños, la protectora propone otras medidas, entre las que se encuentra la esterilización, cuyo objetivo es evitar camadas no deseadas. También están intensificando las reuniones con el Ayuntamiento de Mieres para sacar adelante una serie de campañas sobre el microchip, un elemento clave a la hora de identificar y localizar a las mascotas en caso de pérdida o abandono. Estas campañas tienen en las redes sociales un altavoz muy potente. A través de ellas muestran, entre otras cosas, el lamentable estado en el que llegan muchos perros al albergue a causa del abandono sufrido por parte de sus antiguos dueños. También denuncian la colocación de trampas y venenos en muchos puntos del concejo.

Desde la protectora de animales de Mieres quisieron hacer un llamamiento a todo aquel que quiera colaborar con ellos. Esto se puede hacer de múltiples maneras: desde donar pienso a acudir al albergue para ayudar en las labores de pasear y bañar a los perros, también se pueden hacer miembros de la asociación o asistir a los eventos que organizan a lo largo del año, tales como mercadillos y conferencias. A su vez, en la protectora agradecen la colaboración y la profesionalidad de la empresa encargada de llevar a cabo las actividades de los campamentos veraniegos.

Todo suma para animar a las personas a adoptar una mascota, y conseguir que las mejores jaulas, como dicen desde la protectora "El Trasgu", sean las que están vacías.