Síguenos en redes sociales:

La crítica situación de la minería en el Suroccidente

La plantilla de la Astur Leonesa aviva sus protestas por el despido de 400 mineros

Los trabajadores de Cerredo impiden la entrada de camiones a la térmica de Ponferrada y mantuvieron ayer un encuentro con Podemos en Madrid

La plantilla de la Astur Leonesa aviva sus protestas por el despido de 400 minerosEFE

Los trabajadores de la empresa Astur Leonesa, que explota la mina de Cerredo, en el Suroccidente asturiano, han intensificado en los últimos días sus protestas ante el inminente riesgo de perder sus empleos por la negativa de las compañías eléctricas a comprar carbón nacional. En total, son 400 los empleos que están en peligro en Asturias, tal y como denunció la propia empresa, propiedad de Rodolfo Cachero, que ha planteado un expediente temporal de regulación de empleo que afecta al total de la plantilla. Los mineros impiden la entrada de camiones con carbón extranjero en la térmica de Compostilla y mantuvieron ayer una reunión en Madrid con el grupo parlamentario de Podemos.

La negativa de las eléctricas a comprar carbón de procedencia nacional ha provocado la paralización de la actividad minera. Una situación que, como destacó el presidente del comité de empresa de la Astur Leonesa, Juan Carlos Vega, "es un problema político". Por eso acudieron hasta Madrid para hablar con los grupos parlamentarios. Ayer fueron recibidos por Podemos. "Les explicamos nuestra situación y nos han dicho que contemos con ellos, pero no queremos sólo palabras, queremos que actúen", destacó. La intención de los mineros era reunirse con el resto de grupos, aunque de momento no se llevará a cabo. "Pensamos que vendrían a la reunión, pero sólo estuvieron los de Podemos, intentaremos que se produzcan otros encuentros en el futuro".

Al encuentro con los mineros acudió el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien pidió que se apliquen "desde ya" aranceles al carbón de importación con el fin de garantizar la supervivencia de la minería española y el mantenimiento del empleo. Iglesias también aprovechó para exigir al Gobierno "que cumpla con los acuerdos suscritos, aunque esté en funciones", insistiendo en el "carácter estratégico" de la minería. Además de reunirse con los mineros, Podemos registró ayer dos preguntas parlamentarias dirigidas al Gobierno respecto a por qué, a su juicio, están incumpliendo el plan del carbón, adelantando el cierre de las minas. Aunque no se reunieron ayer con ellos, Izquierda Unida también manifestó su apoyo a los mineros exigiendo al Gobierno central y a la Junta de Castillla y León que aseguren el suministro de carbón autóctono en Compostilla.

Los trabajadores de la Astur Leonesa paralizaron ayer sus protestas en la central de Compostilla, aunque desde el comité aseguraron que seguirán las protestas. "Vamos a replantearnos las movilizaciones y tirar por otro lado, pero no vamos a parar", resaltó Vega. Estas acciones de protesta se concretarán hoy durante la asamblea que se organizará en Cerredo.

El bloqueo de camiones con carbón de importación en la térmica de Ponferrada comenzó la semana pasada tras la negativa de Endesa -propietaria de la central- a recibir a los representantes de los trabajadores. En total, han sido tres jornadas en las que los trabajadores, una media de 150 por día, se colocaron a la entrada de la planta desde las siete de la mañana hasta las dos de la tarde impidiendo que entrasen los camiones. La eléctrica rechazó, incluso, la oferta realizada por la Astur Leonesa, que proponía la venta de carbón nacional al mismo precio que el internacional. Una decisión que, para el comité de empresa, "sólo puede obedecer a intereses ocultos".

Pulsa para ver más contenido para ti