Síguenos en redes sociales:

La minera Astur Leonesa se enfrenta al corte de electricidad por impago

Uminsa pide la reunión "urgente" de la comisión del plan del carbón

La firma Distribuidora Eléctrica del Sil (Desil) amenazó con cortar el suministro eléctrico a la compañía Asturleonesa, que cuenta con una explotación en Cerredo, en el Suroccidente de Asturias, debido al impago de facturas por valor de 250.000 euros. La empresa le adeuda las facturas de abril, mayo y junio, "a pesar de que en dichos meses mantenía su actividad con normalidad y suministraba su producción de carbón a la central térmica de Compostilla, en León", aseguran a través de un comunicado.

Esta situación supone un problema más para esta empresa minera, que mantiene un expediente de regulación temporal de empleo para el total de la plantilla, unas cuatrocientas personas, que ven amenazada la viabilidad de su trabajo. La compañía formalizó el expediente al no poder suministrar carbón a la central de Compostilla. Esto ha motivado las protestas de sus trabajadores, que se han concentrado en varias ocasiones a las puertas de la térmica para evitar la entrada de camiones con carbón extranjero.

Por otro lado, Unión Minera del Norte, (Uminsa), exigió la convocatoria "urgente y extraordinaria" de la comisión de seguimiento del plan del carbón con el objetivo de "arbitrar medidas excepcionales que permitan hacer frente a la gravísima situación que atraviesa el sector". La empresa mantuvo una reunión con los responsables de compras de Endesa, propietaria entre otras de la térmica de Compostilla, donde se les puso de manifiesto "la gravísima situación que atraviesa la generación eléctrica con carbón" y que motivó su decisión de no adquirir más carbón nacional. Señalan que las centrales están perdiendo competitividad con respecto a lo que ocurre en Francia y Portugal.

Desde Uminsa señalan la "urgente necesidad de implementar las medidas de apoyo al consumo establecidas en el plan del carbón, pues en esta dinámica, las empresas se verán abocadas a un cierre totalmente caótico".

Pulsa para ver más contenido para ti