Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Instalaciones del centro de salud de La Felguera, que formará parte del plan energético.FERNANDO RODRÍGUEZ

Hunosa diseña un plan energético para los ambulatorios del Valle

El proyecto, impulsado por la gerencia del área VIII, busca conocer el gasto y aplicar fuentes verdes como la geotermia

La gerencia del área sanitaria VIII, correspondiente a la comarca del Nalón, ultima un acuerdo con Hunosa para realizar auditorías energéticas de la red de centros de salud y consultorios periféricos de la comarca. El objetivo es conocer el gasto actual de cada equipamiento y ver qué energías alternativas se pueden implantar para reducir el gasto y realizar un mantenimiento ambientalmente sostenible de las instalaciones. Hunosa presta actualmente servicios energéticos a través de fuentes como geotermia, biomasa y biogás. Uno de sus clientes es el hospital Álvarez-Buylla de Mieres, que funciona con energía geotérmica.

"Llevamos tiempo hablando con Hunosa y la idea es firmar el convenio de colaboración en breve", indicó Tácito Suárez, gerente del área sanitaria VIII, para añadir a continuación: "Lo que queremos es analizar la energía que se gasta, ver cómo y dónde se consume y qué iniciativas se pueden poner en marcha para contar con fuentes energéticas limpias que contribuyan a reducir las emisiones de dióxido de carbono".

El máximo responsable del área sanitaria del Nalón indicó que la iniciativa está dirigida, en un primer momento, a la red de Atención Primaria. "Estamos hablando de 19 instalaciones en total, contando los centros de salud y los consultorios periféricos. En un principio el hospital de Riaño se quedaría fuera", argumentó Suárez. El responsable sanitario también destacó la labor desarrollada por Hunosa en el suministro de servicios energéticos: "Es una empresa con una amplia experiencia en este campo y que además conoce muy bien la zona; pensamos que puede ser una colaboración muy interesante para las dos partes".

La mejora de los servicios energéticos no es la única inversión que se acomete en el área sanitaria VIII en los últimos meses. El pasado año, la Consejería de Sanidad autorizó la reforma integral de la sala de calderas del hospital Valle del Nalón. El presupuesto de adjudicación fue de 189.766 euros, con una rebaja del 20 por ciento sobre la cantidad fijada en la licitación. El proyecto fue financiado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Además, el Gobierno regional destinó 100.000 euros a la mejora del servicio de radiodiagnóstico del hospital de Riaño con la adquisición de un nuevo escáner. El contrato incluye el suministro y la puesta en funcionamiento de un TC helicoidal. El importe de licitación fue de 107.438 euros.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.