Síguenos en redes sociales:

San Martín destina 1,4 millones para sustituir 2.500 luminarias

El Pleno dio el visto bueno a las condiciones de la licitación pública del proyecto, que sufragará con un crédito del IDAE

El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio aprobó ayer, en Pleno extraordinario, el pliego administrativo y técnico que permita sacar a licitación la ejecución del Plan de Eficiencia Energética de San Martín para la renovación de 2.584 luminarias en el casco urbano. El Consistorio dispone de un crédito de 1.453.585 euros del Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para desarrollar este proyecto. La entidad dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo aceptó la iniciativa presentada por el Ayuntamiento para mejorar toda su red de alumbrado público.

El préstamo concedido al Consistorio de San Martín tiene una amortización de diez años, con un año de carencia y 0% de interés. En el Pleno extraordinario de ayer todos los grupos municipales -el gobierno local, del PSOE, IU, Somos y el PP- respaldaron el pliego de condiciones, elaborado por la Fundación Asturiana de la Energía (Faen), y respaldado por los informes técnicos realizados por los trabajadores municipales. El alcalde de san Martín, Enrique Fernández, indicó que la convocatoria extraordinaria se debe a que, antes del día 23 de este mes de septiembre -esta misma semana- debe estar publicada la convocatoria oficial del concurso público para contratar las obras. Esta, tal y como afirmó Fernández, "es una de las exigencias que el IDAE puso a la hora de otorgar el crédito al proyecto que le presentamos". Para la publicación oficial era imprescindible la aprobación del Pleno de San Martín del Rey Aurelio, lo que ocurrió ayer en la sesión celebrada a las siete de la tarde. En la sesión todos los grupos apoyaron el proyecto, si bien el portavoz de IU, Julio Antuña, lamentó que no se incluyesen también áreas de la zona rural.

Con el visto bueno del Pleno se sacará a concurso la contratación de este proyecto, que tiene un plazo de ejecución de un año. La iniciativa de intervención contempla la renovación del orden de 2.584 luminarias y la regulación de los cuadros eléctricos, además de modificar las tarifas y reducir la potencia contratada, para conseguir un ahorro de un 70% en la facturación e igual porcentaje de reducción del consumo eléctrico.

El Ayuntamiento estudió diferentes fuentes de financiación para abordar este plan. Entre las opciones valoradas figuran las subvenciones anuales del 50% de la inversión que concede el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) para actuaciones de eficiencia energética en espacios industriales. También se valoró acudir a los recursos de los fondos mineros municipales. Finalmente se decidió solicitar un crédito de 1,4 millones de euros al IDAE.

Pulsa para ver más contenido para ti