La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Multada por un paquete en la calle

Langreo sanciona a una vecina con 150 euros tras hallar en la vía pública el envoltorio de un envío a su nombre que ella afirma haber tirado en un contenedor

Vanesa Robles y Glendor Díaz, con la multa, junto al contenedor de La Felguera. FERNANDO GEIJO

El novelista estadounidense James Mallahan Cain dejó escrito que el cartero siempre llama dos veces. La primera vez que Vanesa Robles y Glendor Díaz abrieron la puerta fue para recibir un paquete enviado por Amazon con un teléfono móvil en su interior que habían comprado días atrás. La segunda para encontrarse a un notificador municipal que les informaba de que el envoltorio de cartón de aquel paquete había aparecido tirado en la vía pública, junto a un contenedor de reciclaje, por lo que habían sido multados con 150 euros. La prueba de cargo era la pegatina adherida a la caja con el nombre de la destinataria: Vanesa Robles. "No tiramos el paquete en la calle; lo dejamos en el contenedor. Imagino que alguien revolvió entre los cartones y nuestra caja se cayó fuera, a la acera; es absurdo que nos multen por algo así y no vamos a pagar".

Robles recibió la notificación con la multa el pasado mes de abril y, desde entonces, inició junto a su marido una infructuosa batalla administrativa para evitar el pago de la sanción. "Cuando me llegó la multa me dijeron que esas sanciones suelen quitarse y que fuera a hablarlo al Ayuntamiento. Allí me contestaron que había pruebas de que yo había arrojado el paquete, pero lo único que me mostraron fue la foto con el envoltorio y mi nombre en él", relataba ayer esta vecina de La Felguera, para añadir a continuación: "A mí me cuesta mucho ganar el dinero y me parece increíble que pueda pasar algo así. Me han dicho que pueden embargarme la cuenta, pero no he pagado la multa. Siento indignación e impotencia".

Esta felguerina considera que ha sido una cabeza de turco ante los problemas de limpieza que hay en la zona. "Vivimos en la calle Celestino Cabeza y es cierto que muchas veces se ven restos de basura alrededor de los contenedores. Hay que gente que revuelve en el contenedor para coger cartones y algunos quedan esparcidos por ahí, pero ¿tengo yo, como vecina, la culpa de eso?", indicó Robles. Para añadir a continuación: "Yo tire el cartón en el depósito habilitado para ello, ¿qué más puedo hacer?, ¿quedarme vigilando hasta que pase el camión de la basura para que nadie saque mi caja del contenedor y la deje tirada en la calle?".

Reunión

Vanesa Robles llegó a entrevistarse con el alcalde, Jesús Sánchez, pero la Administración local no cambió de postura. "Intenté explicarle que yo no tiré en la calle ese envoltorio, ¿qué pasaría si alguien se dedicara a poner su nombre como destinatario en paquetes de cartón dejándolos repartidos por ahí? En mi opinión es algo que no tiene ningún sentido. Quizá lo que debería hacer la Policía Local es controlar más para que no pasen estas cosas. Si tiras algo a la basura se supone que debe quedarse allí". Y añadió: "No sé si le ha pasado a más gente, pero no tiene sentido. Tal vez han querido actuar de forma ejemplarizante y me han cogido a mí en el medio, pero creo que se trata de una situación totalmente injusta".

En una línea similar se manifestó el marido de esta felguerina, Glendor Díaz. "Claro que es injusto, ¿quién dejaría una caja tirada en medio de la calle donde figura su nombre y sus datos personales? No tiene sentido que te multen con 150 euros por algo que no has hecho y sin ningún tipo de prueba".

Este matrimonio de La Felguera confiesa que suele reciclar sus residuos, pero que se les han quitado las ganas de seguir haciéndolo después de lo ocurrido. "Somos de separar la basura: orgánica, cartones y vidrios, cada uno en su sitio. Pero ahora te sientes un poco estúpido cuando hace todo eso y te multan por tirar un envoltorio en la calle sin ningún tipo de argumentación", reflexiona Robles. "Seguir con esto por la vía judicial no tiene sentido porque sólo las costas ya duplicarían la sanción", concluyó.

Compartir el artículo

stats