La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gobierno enviará requerimientos para derribar el viejo cuartel

El Ayuntamiento mandará las peticiones tanto a Sogepsa como al Ministerio del Interior, enfrentados en el Juzgado

La evolución de la obra de soterramiento no será el único tema a debate en la reunión del alcalde de Langreo y la consejera de Infraestructuras. En el encuentro también se abordará la demolición del viejo cuartel de la Guardia Civil. El gobierno local instará a Belén Fernández a posicionarse sobre si Sogepsa piensa asumir la demolición de la instalación, que está protegida por una malla para evitar la caída de cascotes a la vía pública. "Queremos conocer cuál es la voluntad de Sogespa a través de su presidenta. Hablamos de un edificio público que está generando molestias a los vecinos y de una situación que ya está avergonzando a todo el mundo", argumentó Jesús Sánchez.

La ejecución del derribo enfrenta en los tribunales a la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo (Sogepsa) y a la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (GIESE), entidad dependiente del Ministerio del Interior. Belén Fernández, en una reciente comparecencia ante el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias, anunció la presentación del recurso de reposición contra el auto de la Audiencia Nacional que obliga a Sogepsa a ejecutar la sentencia de la Audiencia Nacional que condena a la entidad a asumir la titularidad del viejo cuartel de la Guardia Civil en Langreo.

De forma paralela, el Ayuntamiento ha maniobrado para desbloquear el derribo. A principios del mes pasado, el Consistorio envió una notificación municipal a las dos entidades en litigio en la que se les daba un plazo de veinte días para que decidan qué hacer con el viejo cuartel. Tenían dos opciones, derribarlo o rehabilitarlo, ya que el Ayuntamiento no puede declararlo en ruina debido a una sentencia judicial. Si no lo hacen, el Consistorio demolerá las antiguas instalaciones y les repercutirá los gastos.

La respuesta de las dos entidades fue desviar la responsabilidad hacia la otra. "Esa notificación fue un primer paso que nos aconsejaron dar los técnicos, pero ahora ya vamos a hacer un requerimiento formal con unos plazos determinados para acometer el derribo. Por eso queremos conocer qué piensa hacer la presidenta de Sogepsa", expuso el regidor langreano.

El plan original para los terrenos del viejo cuartel preveía impulsar una actuación "singular", con la edificación de unas torres con capacidad para unas 230 viviendas, un proyecto que ahora está en el aire. La asociación de vecinos de Langreo Centro pide que en la parcela se construya un recinto ferial, un colegio público, un parque infantil o un centro de asociaciones. "Nosotros tenemos unas ideas para esa zona que explicaremos a la Consejera. No creemos que sea adecuado anunciarlas antes", concluyó Sánchez.

Compartir el artículo

stats