Síguenos en redes sociales:

El Gobierno subvenciona con diez euros la tonelada de carbón

Gabino de Lorenzo comunica a los sindicatos que la medida tiene ya presupuesto para ser aplicada de inmediato

El Gobierno subvenciona con diez euros la tonelada de carbónLUISMA MURIAS

Si la semana pasada era el Ministro de Industria en funciones, Luis de Guindos, el que comunicaba al presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, la intención del Gobierno de poner en marcha de forma inminente la ayuda adicional de 10 euros por tonelada de carbón producida, ayer fue Gabino de Lorenzo, Delegado del Gobierno en Asturias, el que se lo comunicaba a los sindicatos mineros. Lo hizo a través de sendas cartas dirigidas a los secretarios general del SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi, y de CC OO de Industria, Damián Manzano, anunciándoles que se publicará "en breve" una nueva convocatoria de ayudas adicionales.

En su carta, De Lorenzo explica que el pasado sábado, el Boletín Oficial del Estado publicaba la orden ministerial por la que se modificaban las bases reguladoras de las ayudas para el periodo 2013-2018 a la producción de carbón. Unos cambios que sirven para introducir la ayuda adicional de 10 euros anunciada hace medio año por el Gobierno.

El Delegado de Gobierno señala que "durante la vigencia de la orden que ahora se modifica, se ha producido una brusca caída de la cotización internacional que ha provocado la pérdida de competitividad del carbón nacional frente al importado". Agrega que también ha habido un "descenso significativo de las producciones y un proceso acelerado de cierres en el sector". Por ello, señala que el Gobierno ha decidido introducir la citada cantidad adicional, que "se calculará para cada ejercicio en función de la evolución de las cotizaciones del carbón internacional".

Gabino de Lorenzo asegura que el Gobierno cuenta con "presupuesto" para estar partida y especifica que "en breve se publicará una nueva convocatoria de ayudas para 2016, adicional a la ya publicada el pasado 16 de julio", que incluirá una nueva subvención por tonelada.

Pulsa para ver más contenido para ti