La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

RAMÓN ARGÜELLES | Coordinador regional de IU, exalcalde de Lena

"A Gema le deseo cabeza fría, que haga lo que le dicte la conciencia"

"Lo mejor de la Alcaldía fue la gente buena que conocí; lo peor, todos los momentos que me perdí de mi hija"

Ramón Argüelles. SILVEIRA

"Unir y sumar". Ese es el objetivo de Ramón Argüelles (La Corrona, 1969) como coordinador de Izquierda Unida (IU) de Asturias. Hace sólo unas semanas que resultó elegido en la asamblea de la coalición de izquierdas y, desde entonces, su teléfono no deja de sonar: para felicitarlo, para conceder entrevistas, para tomar posiciones desde su nuevo cargo. Él tiene una sensación "agridulce": está contento porque quiere "iniciar una nueva etapa" al frente de la dirección regional, pero le dolió dejar la alcaldía de Lena. Estaba al frente del Ayuntamiento desde 2007. "Intenté compatibilizarlo, pero no hubiera podido dedicarme correctamente a los dos cargos", reconoce.

-¿Cómo fue la despedida en el Ayuntamiento?

-Me fui emocionado y dejando a mucha gente que conocí, a buena gente. Voy a echar mucho de menos a mis compañeros y a los trabajadores, también a los vecinos. A todas las personas que me han acompañado estos nueve años. Mi corazón seguirá siendo lenense.

-¿Cómo se han tomado los vecinos su marcha?

-Los vecinos están conmigo. Todos los que me pararon por la calle me desearon muchísima suerte. Les dije que vine con la cabeza alta y que me voy igual, con la verdad por delante.

-¿Qué es lo mejor que se lleva de la alcaldía?

-Las personas, las historias de este concejo. Ser alcalde es duro, es un trabajo exigente, pero merece la pena cuando consigues cosas buenas.

-¿Y lo peor?

-Lo duro es que el tiempo pasa muy rápido cuando estás tan centrado en tu labor. Cuando entré en el Ayuntamiento tenía una niña de tres años, y ahora tengo una adolescente en casa. Me perdí momentos importantes, y esos momentos no van a volver.

-¿Tuvo una oposición dura?

-Desde el minuto cero. Eso no se lo deseo a mi sucesora (en referencia a Gema Álvarez) pero, por desgracia, sé que lo va a tener. No nos dieron tregua, concretamente el Partido Socialista de Lena, desde el minuto cero nos atacó. La futura alcaldesa no es nueva, tiene experiencia, y ella sabe lo que tiene que hacer. A la oposición le diría que no se puede querer ser mejor que tu adversario en todo, que no vale todo, porque así perjudicas a los vecinos. No hay que aplaudir todo lo que hace el gobierno, pero no me creo que no hayamos hecho nada bien.

-¿Deja el Ayuntamiento en buenas manos?

Por supuesto. Gema (Álvarez) lleva conmigo desde el inicio. Está preparada y pasó conmigo por muchísimas dificultades. Le deseo mucha fuerza porque ser alcaldesa será una responsabilidad distinta a la que ha tenido hasta ahora, y va a ser el blanco de críticas e iras. Le recomiendo cabeza fría y actuar como le dicte la conciencia, siempre por el bien de los vecinos.

Compartir el artículo

stats