El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, niega que exista fusión en las áreas sanitarias de Nalón y Caudal, si bien éstas desarrollan un "trabajo en red", indicó. "Desde hace años existe un compromiso claro para que todos los hospitales y áreas sanitarias trabajen en conjunto. En el valle del Nalón y en el del Caudal se empezaron a establecer líneas de colaboración" en varias servicios como Nefrología, Urología, Endoscopias y Ginecología, afirmó Del Busto en su visita al hospital comarcal Valle del Nalón, en Riaño, donde fue gerente durante tres años. Añadió que "se oferta lo mejor que tiene cada hospital a las dos áreas sanitarias" y se utilizan "todas las potencialidades de nuestros profesionales donde son necesarios" antes de señalar que la Consejería sigue apostando por el proyecto de reordenación de las áreas sanitarias.

El plan trasladado por Francisco del Busto meses atrás incluía convertir las ocho zonas de salud actuales en "tres o cuatro" con el fin de adaptar la estructura administrativa al contexto demográfico y a la red de infraestructuras. "Está a punto de acabarse y después se iniciará una negociación con todos los municipios, con alcaldes, asociaciones vecinales y plataforma", aseguró el Consejero de Sanidad, que situó la puesta en marcha del proceso "en dos o tres meses".

A continuación, recalcó, "cuando lleguemos al convencimiento de que es la Ley de Salud que se considere pertinente la llevaremos a la Junta General". Médicos y enfermeros alertaron recientemente de una fusión "encubierta" de los dos hospitales y las áreas sanitarias del Caudal y del Nalón. El sindicato CEMSATSE denunció que Sanidad está trabajando con "nocturnidad" en la unión de los servicios, lo que "mermará la calidad asistencial". Del Busto aseguró ayer, tras las quejas de pacientes, que no existe saturación en el hospital Valle del Nalón. Indicó que los gerentes de los centros hospitalarios "cierran las plantas cuando no son necesarias y las abren cuando la demanda aumenta". El Consejero de Sanidad reconoció que "estos son los momentos más complicados de todo el año ya que viene la epidemia de la gripe". Por eso, el sistema sanitario se encuentra "al 100 o 120% de trabajo ahora", pero en otras épocas el nivel de ocupación y de consultas baja. Del Busto apuntó, tras mantener una reunión con el gerente del área sanitaria del Nalón, Tácito Suárez, que "la salud del sistema sanitario del valle es buena" y "sigue creciendo en ideas y en servicios". La situación de este área sanitaria "cumple con los objetivos en tres grandes líneas" y es "inmejorable" en listas de espera tanto en consultas externas como en pruebas diagnósticas, sin pacientes que esperen más de seis meses. Del Busto destacó asimismo el "clima laboral bueno".

También aludió al proyecto de presupuestos y a la cuantía destinada a la Consejería de Sanidad, que aumenta un 150% en el capítulo de inversiones para las ocho áreas sanitarias. Si finalmente se aprueban las cuentas regionales, se pasará de los 2 a los 5,7 millones de euros. A esa cifra se añadirían los 3,6 millones para obra civil. En esas cifras se contemplan peticiones trasladadas por el gerente del área sanitaria del Nalón, afirmo el Consejero en su visita al hospital de Riaño. Sobre las oposiciones de medicina indicó que ha sido un "proceso claro y transparente".

Consultorios del Caudal

La Consejería de Sanidad prevé licitar a finales del próximo año la construcción del nuevo centro de salud de Turón. El presupuesto rondará los dos millones de euros y en el presupuesto del próximo año se consignaron 70.000 euros para iniciar la obra. También se destinan 34.500 euros para el proyecto del centro de salud de Pola de Lena.