La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los sindicatos califican de "sinvergüenza" a Daniel Navia por no reunirse con ellos

UGT y CC OO advierten al nuevo secretario de Energía que los tendrá enfrente si no acepta negociar los incumplimientos del Plan de la Minería

El Gobierno de España sigue intentando ganar el combate contra el sector del carbón a los puntos. Si la situación se trasladase al boxeo, aunque aún no se ha llegado al K.O., la minería ya ha besado la lona varias veces. Y es que las últimas declaraciones del nuevo Secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, han caído como un nuevo directo al mentón de los sindicatos. Que el responsable ministerial, que será el interlocutor principal de las centrales y la patronal, no vea que la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón sea el mecanismo adecuado para la negociación, ha ofendido profundamente a los responsables sindicales, que han calificado al nuevo secretario de Energía de "sinvergüenza".

El responsable de Minería de UGT-FICA, Víctor Fernández, señaló ayer que "esto es una declaración para provocarnos y para demostrar que siguen en la línea de cerrar, despedir a la gente y ponerle el candado a las minas". "Algún día todos los despedidos y las comarcas mineras les empezarán a pasar factura por la desvergüenza con lo que están actuando con el sector del carbón", señaló Fernández. "Los incumplimientos son totales, se nos ha quitado todo el tipo de ayudas posibles y ahora se permiten el lujo de sacar más de 60.000 millones para la banca y rescatar las autopistas radiales de Madrid con otros 5.000", indicó el responsable ugetista: "No hay sector más maltratado que el carbón".

En esa línea, Fernández se preguntó "si lo que pretende el secretario de estado de Energía con estas insinuaciones es ningunear a los agentes presentes en la comisión y buscar fórmulas más cómodas y dóciles". "Si lo que busca es esto, desde ahora anunciamos a Daniel Navia que se va encontrar con nuestra oposición rotunda. Vamos a seguir reclamando el cumplimiento de los acuerdos firmados", finalizó Fernández.

Por su parte, el responsable de Industrias Extractivas de CC OO de Industria, José Luis Villares, señaló que "la Comisión de Seguimiento es un órgano que se aprobó dentro del Marco de Actuación del Carbón como mesa en la que dirimir y solventar cualquier problema que surgiera en la aplicación de ese plan minero y, por lo tanto, es una mesa legítima y firmada por todas las partes". Villares agregó que "como parece que el PP no cree ni en la comisión ni en el propio plan del carbón, y que solo lo ha firmado para salir en la fotografía, pues no convoca la negociación". "Ahora tendrán que explicar cómo lo vamos a hacer, si van a realizar reuniones bilaterales o si no van a convocar ninguna reunión, que es a lo que todo apunta", señaló el responsable sindical de Comisiones Obreras.

Compartir el artículo

stats