La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio concederá ayudas por valor de 700 euros para la cobertura de necesidades básicas de hasta 67 familias del municipio. La iniciativa se enmarca en el tercer "Programa contra la pobreza infantil", financiado por el Principado a través de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales y la Administración del Estado. En total, las 67 familias en riesgo de exclusión y menores a su cargo que van a poder acogerse a estas ayudas recibirán 46.900 euros.

El plazo para presentar la solicitud y poder optar a una de estas ayudas se abrirá el próximo 30 de enero, y se mantendrá abierto hasta el 10 de febrero. Los interesados deberán pasar por las oficinas de Servicios Sociales de San Martín para solicitar cita y poder tramitar las ayudas. Posteriormente, se valorarán las instancias y se someterán a aprobación en la Comisión de Servicios Sociales, por lo que se prevé que el pago de del dinero se formalice en el mes de marzo.

Según el gobierno local, la apuesta por este programa contra la pobreza y la exclusión demuestra la voluntad firme del Ayuntamiento de atender "las necesidades básicas de los colectivos más vulnerables" a través de políticas sociales efectivas. "Con este plan para combatir la pobreza infantil, pretendemos cubrir las necesidades más perentorias de las familias con el objetivo de evitar que las carencias materiales en el seno de la unidad familiar interfieran en el desarrollo de los menores", afirmó la concejala de Servicios Sociales, Guadalupe Casanova.

El programa busca procurar "las necesidades fundamentales del menor cuando la causa del riesgo para su desarrollo integral proceda de situaciones de carencia o insuficiencia de recursos de su medio familiar", añadió la edil. Las ayudas se concederán a familias con hijos menores a su cargo que se encuentren en situación de "privación material severa" y servirán para cubrir gastos en alimentación, vestido, suministros generales de la vivienda o material escolar, bajo la supervisión de los servicios sociales municipales. El presupuesto destinado para este programa ha incrementado ligeramente con relación a la anterior convocatoria, cuando se destinaron 44.100 euros, lo que permite ampliar el número de familias beneficiadas de 63 a 67.