31 de enero de 2017
31.01.2017

El Principado presenta setenta obras a los nuevos fondos mineros

El titular de Industria, que se entrevistará hoy con el ministro de Energía, admitió que habrá proyectos de infraestructuras

31.01.2017 | 03:19
Isaac Pola, Francisco Blanco y Adrián Barbón, ayer, en la sede la Consejería de Industria.

El Principado de Asturias ha trasladado al Gobierno central un listado con setenta proyectos correspondientes a los nuevos fondos mineros, que cuentan con una dotación de 250 millones de euros. El consejero de Industria, Francisco Blanco, defenderá estas iniciativas, hoy, en la reunión que mantendrá con el ministro de Energía, Álvaro Nadal, y donde también se tratarán otros asuntos como la regasificadora de Gijón o la tarifa eléctrica. De forma previa a este encuentro, el titular de Industria se entrevistó ayer con el presidente de la Asociación Comarcas Mineras (ACOM) y alcalde de Laviana, Adrián Barbón, quien pidió "agilidad" para la puesta en marcha de estos proyectos "que son muy necesarios". Al encuentro asistió también el director general de Minas, Isaac Pola.

"Estamos preocupados por los plazos, ya que el plan termina el 31 de diciembre y no se ha firmado nada, no sabemos si habrá tiempo para ejecutar los proyectos", aseguró Barbón, destacando que entre las iniciativas "no hay proyectos estrella, sino obras necesarias para nuestras comarcas mineras". El presidente de ACOM también criticó que no haya un sistema de reparto de estos fondos, "porque corremos el riesgo de que nos dejen de lado, y nos preocupa que se nos adelante Castilla y León que sí tiene el convenio marco firmado con el Gobierno ".

La firma de este acuerdo será uno de los asuntos "prioritarios" del encuentro de hoy con Nadal, como aseguró Blanco. "Queremos que se firme el convenio marco y se constituya la comisión de seguimiento, además de que se definan los criterios de selección de los proyectos", subrayó el consejero. Al respecto, el titular de Industria hizo hincapié en la ausencia de una dotación presupuestaria para cubrir estos fondos. "No sabemos qué compromiso tienen, porque no está en los presupuestos, tampoco los plazos que se han fijado, espero que podamos hablar de todo ello en la reunión", destacó.

En cuanto a los proyectos presentados, por valor de 175 millones de euros, el consejero prefirió abstenerse a la hora de enumerarlos. "Es mejor que esperemos a ver qué proyectos se pueden firmar", aclaró, aunque admitió que entre las iniciativas presentadas habría obras de infraestructuras. También explicó que había mejoras en polígonos, saneamientos, regeneración de áreas degradadas y viveros de empresas, que concuerdan con los proyectos que ya habían anunciado los ayuntamientos de Nalón y Caudal por 78 millones.

Además de los fondos mineros, el Consejero anunció que en la reunión con Álvaro Nadal también se trataría el cumplimiento del plan minero firmado con los sindicatos, "que no se está haciendo a pesar de que el ministro diga lo contrario", el hueco térmico y los incentivos al carbón nacional .

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve