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La zona de Valnalón afectada por las obras del soterramiento de las vías.F. GEIJO

Langreo exige al Principado que urbanice ya el suelo liberado por el soterramiento

El Ayuntamiento pide que la obra se inicie tras concluir el falso túnel, sin esperar a que aparezca la financiación para las vías

El gobierno local de Langreo (IU-Somos) quiere que el Principado impulse ya la obra de urbanización de los terrenos liberados por el soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo. El Ayuntamiento teme que la falta de inversión consignada para la instalación del nuevo trazado férreo, la catenaria y la señalización "sea utilizada como excusa para demorar también" la urbanización del suelo, una vez que concluya la obra civil del falso túnel. La previsión es que estos trabajos concluyan este verano. "No estamos dispuestos a que quede una vía rodeada de un montón de escombros", esgrimió Jonatan López, concejal de Urbanismo de Langreo.

La culminación del proyecto del soterramiento está cubierto de incertidumbre cuando apenas faltan unos meses para finalizar los trabajos y el gobierno local quiere se vayan resolviendo incógnitas. "La urbanización de los terrenos liberados, al contrario de lo que pasa con la instalación de las nuevas vías, sí está recogida en el convenio y hay que ir avanzando con el proyecto técnico y la consignación de partidas presupuestarias, para que empiece a ejecutarse una vez que concluya la obra civil en septiembre. No podemos esperar a que aparezca la financiación para colocar las vías demorando también la urbanización, con las consiguientes molestias para los vecinos", indicó el edil langreano. Y añadió: "Las vías sólo ocupa una pequeña franja del suelo afectado y se puede ir avanzando en la urbanización de otras zonas cuando se concluya el falso túnel".

La instalación de la denominada superestructura ferroviaria (vías, catenaria y señalización) tiene un coste estimado de 16 millones de euros, pero ninguna administración parece dispuesta a hacerse cargo de la inversión. El Gobierno regional entiende que corresponde al Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), entidad pública dependiente del Ministerio de Fomento, equipar el túnel ejecutado entre La Felguera y Sama, que tiene 1.320 metros de longitud. Sin embargo, el organismo estatal ha dejado claro que no tiene previsto destinar fondos a esta actuación dado que, a su juicio, es una obra vinculada al Principado, que se encarga de "todos los aspectos técnicos y económicos". El PP defiende que el convenio firmado en 2007 por los Gobiernos central, regional y local junto con Feve expone que la instalación de la superestructura ferroviaria depende de la administración regional. El Principado anunció que se ocupará de redactar el proyecto, pero no se ha comprometido a destinar recursos para ejecutarlo.

Inversión

La urbanización tiene un coste de 14 millones. "Esa es la cantidad que manejan los técnicos, pero lo cierto es que no existe ningún documento que haga una valoración concreta. Entendemos que el Principado, que es quien se está encargando de la obra civil tras la supresión de los fondos mineros también tiene que ocuparse de la urbanización porque se trata de una actuación recogida en el convenio original", argumentó López.

Las tareas para eliminar el corsé férreo de la antigua Feve en Langreo se iniciaron en 2009 y acumulan más de cuatro años de retrasos y sobrecostes. Los trabajos tienen un presupuesto cercano a los 70 millones. El Gobierno regional dedica este año 6,3 millones para finalizar la obra civil. La tareas se centran en acabar de excavar el falso túnel y ejecutar la nueva estación subterránea de La Felguera, junto a Valnalón.

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