Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un tendido eléctrico en Pajares (Lena), donde también se prepara una tasa eléctrica.FERNANDO GEIJO

Una medida pionera en los valles mineros

Morcín es el primer concejo en aplicar un impuesto a las líneas eléctricas

El Consistorio, que aprueba la tasa de ocupación apoyado en las últimas sentencias del Tribunal Supremo, prevé ingresar 80.000 euros al año

El Ayuntamiento de Morcín ha aprobado una ordenanza para cobrar a las empresas eléctricas por los terrenos que ocupan en el municipio. También gravará a las compañías por las canalizaciones de agua del embalse de los Alfilorios, que suministra a la zona central de Asturias. Ingresarán una media de 80.000 euros al año. El Consistorio ya había tramitado la tasa, que quedó anulada por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias. Ahora, tras los nuevos fallos del Tribunal Supremo que avalan el cobro en cinco municipios de España, consideran que están en disposición de aplicarla. La propuesta salió adelante en el Pleno de febrero.

La "Tasa por Utilización Privativa o Aprovechamiento Especial del Dominio Público Local de las Instalaciones de Transporte de Energía, Gas, Agua e Hidrocarburos" se aprobó por primera vez en el pleno del 28 de noviembre de 2014. El alcalde, Jesús Álvarez Barbao (PSOE), explicó que "se presentaron entonces muchas alegaciones, que respondimos". "Luego se presentó la demanda, que abrió un contencioso que perdimos en el Tribunal Superior de Justicia", añadió. El regidor firmó un bando para anular la citada tasa.

"Tras conocer los últimos fallos del Supremo, decidimos volver a impulsarla con el respaldo del resto de la corporación", destacó el máximo dirigente local. Álvarez Barbao hace así referencia a las sentencias que permitieron el cobro de esta tasa a Arteixo (La Coruña), Serradilla (Cáceres) y Villalcampo (Zamora). Hace unas semanas, el Alto Tribunal también respaldo a los municipios de Cimanes del Tejar y Quintana del Castillo, los dos en León. Morcín ha mejorado su estudio en el concejo para respaldar la ordenanza: "Tenemos un informe más detallado, es muy exhaustivo, para evitar un nuevo enfrentamiento legal", afirmó el Alcalde.

El Ayuntamiento ha contado, durante la tramitación, con la colaboración del departamento legal de la Federación Nacional de Asociaciones y Municipios con Centrales Eléctricas y Embalses. "Han elaborado un estudio financiero", explicó Barbao. En total, el municipio de Morcín cuenta con catorce kilómetros de tendidos eléctricos. Pero no todas las instalaciones transcurren por terrenos de titularidad municipal. El cobro de la tasa, además, se fija a partir de los valores catastrales, señaló el regidor, por lo que el trabajo de los técnicos municipales y los colaboradores se alargó durante meses.

Con la vista puesta en los últimos fallos del Alto Tribunal, el Alcalde espera que no haya imprevistos. "Iniciaremos el cobro tan pronto como se publique la tasa y superemos el periodo de exposición pública", afirmó el regidor. Desde su punto de vista, "es una ordenanza justa, ya que no podemos estar cobrando impuestos a los vecinos y hacer la vista gorda con las compañías eléctricas que están ocupando terrenos de todos".

El de Morcín ha sido el primer Ayuntamiento de las Cuencas en aprobar esta tasa. El Consistorio de Lena lleva ya dos años proyectando la implantación de la ordenanza en el concejo. La alcaldesa, Genma Álvarez, afirmó que "estamos ya ultimando la documentación". Toda vez que terminen la tramitación, se llevará al pleno para su aprobación. Esperan ingresar una media de 100.000 euros anuales.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.