La rehabilitación de la torre de Soto, uno de los bienes patrimoniales más importantes del concejo de Aller, deberá ser abonada por los propietarios, aunque va a ser ejecutada por el Ayuntamiento. Al menos esa es la intención tanto del Consistorio como del Principado, que elaborará un informe técnico para que el gobierno local pueda hacerlo valer ante la propiedad y sea ésta la que abone las obras. Así lo aseguró ayer el Consejero de Cultura del Principado, el allerano Genaro Alonso, que visitó el emblemático edificio, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y que se encuentra en un estado ruinoso.

"Tenemos una gran preocupación por el mantenimiento de la torre", señaló el responsable regional, que agregó que el Principado, a través de la dirección general de Patrimonio, "hará un estudio técnico de tal manera que el Ayuntamiento lo pueda hacer valer ante la propiedad para exigir la ejecución subsidiaria". Alonso señaló que el edificio "tiene un inmenso valor patrimonial e histórico", aunque su situación actual es "ciertamente preocupante".

Así, señaló que al menos una de las torres presenta un estado "ruinoso". De hecho, el expediente de ruina de la construcción está en marcha. "El informe técnico que vamos a elaborar será determinante y se lo entregaremos al Ayuntamiento para que proceda a la ejecución subsidiaria de las obras", matizó Alonso.

En román paladino, esto significa que el Consistorio allerano acometerá la rehabilitación de la torre de Soto y posteriormente, por vía administrativa, y con el documento elaborado por los técnicos del Principado en la mano, reclamará a la propiedad del edificio el importe de la ejecución de las obras de reforma.