El exconcejal de personal del Ayuntamiento de Mieres, Juan José Menéndez (IU), ha decidido recurrir la sentencia del Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo que lo condena al pago de una multa de 2.700 euros al considerarle autor de un delito de injurias graves con publicidad. Además, el que fuera integrante del equipo de gobierno de Aníbal Vázquez deberá indemnizar con 3.000 euros al juez de lo social de Mieres por el daño moral que le causaron las manifestaciones que Menéndez realizó en una entrevista publicada por este diario, en abril de 2015, y en la que apuntó que uno de los posibles motivos por los que el Consistorio pierde muchos juicios es que "influye negativamente el hecho de que el juez de la sala de lo social de Mieres sea marido de una delegada sindical del propio Ayuntamiento".

Juan José Menéndez ha decidido llegar hasta la Audiencia Provincial al sostener que en ningún momento atentó contra la profesionalidad del magistrado. La sentencia inicial, no obstante, establece que "es evidente la intencionalidad del acusado de hacer llegar a la opinión pública, a través de la entrevista en cuestión, lo que para él constituye una actuación más que dudosa por parte de un juez en el ejercicio de sus facultades, lo que, ya sea asegurando que dicta resoluciones injustas, ya pretendiendo su abstención (olvidando la posibilidad de plantear recusación), pone en duda tanto la imparcialidad como la apariencia de imparcialidad, menoscabando de este modo la fama y atentando contra la integridad del Juez de lo Social".

A la espera de lo que diga ahora la Audiencia Nacional, IU y CC OO recogerán fondos, a través de la venta de bonos, para afrontar el pago de la sanción impuesta por la sentencia condenatoria al exconcejal, que asciende a 5.700 euros en total. Con esta campaña, desde ambas organizaciones, se quiere remarcar el apoyo hacía Juan José Menéndez, al considerar el fallo del tribunal "injusto". Tanto IU como CC OO manifiestan que lo que se está juzgando es "una opinión crítica hacia las decisiones judiciales tomadas por un juez, lo cual nunca debe ser objeto de condena pues forma parte de la libertad de expresión".

IU y CC OO explicaron ayer que los bonos podrán solicitarse en las sedes locales de ambas organizaciones, al precio de 5 euros cada uno, "finalizando la venta cuando la cantidad alcanzada sea igual a la cuantía de la sanción". En caso de que la sanción fuese retirada, como así confían desde IU y CC OO, la cantidad recogida en su totalidad a través de los bonos se entregará a organizaciones sin ánimo de lucro del concejo.