Síguenos en redes sociales:

Sotrondio, a ritmo de charangas

El IV Festival nacional de bandas reunió a cinco formaciones en una plaza consistorial con mucho público

Sotrondio, a ritmo de charangas

Sotrondio bailó ayer toda la mañana a ritmo de charanga. Las fiestas reunieron en la plaza del Ayuntamiento a las cinco bandas participantes en el IV Festival Nacional de Charangas: "Los Fugitivos", de Madrid, "Paentamala", asturianos, "Los Burlaos" (Valencia), "El Compango", de Luarca y "Os Caliqueños", de Orense.

Álvaro González, componente de "Los Fugitivos" de Madrid, explicó cómo se habían puesto en contacto con ellos. "Nos contactaron a través del Certamen Poza de la Sal. Esta es la primera vez que tocamos en Asturias", señaló González. Camisetas oscuras acompañadas de faldas y medias a rayas blancas y negras es su atuendo. "El blanco y el negro son los colores corporativos", indicó el componente de la banda madrileña. Y añadió: "Somos fugitivos. Este es el color del preso".

La charanga asturiana "Paentamala", por su parte, eligió el verde como color para presentarse al certamen. "Nuestros colores suelen representar a la tierrina. Hoy ha sido el verde. Otras veces es el azul o el amarillo", declaró Sol Fernández. Otro componente del grupo, Daniel González, mencionó además que eran de las pocas charangas que incluían mujeres. Y de Asturias, hasta Valencia. "Los Burlaos" tampoco habían tocado antes en el Principado. "Hemos hecho concursos antes pero esta es nuestra primera vez aquí", señaló Alejandro Lacal. En este caso, la banda lucía camisetas rosas.

Los organizadores del certamen y de las fiestas de Sotrondio tampoco pasaban desapercibidos. "Indumentaria amarilla para los organizadores y gris para los niños", declaró la abuela de uno de ellos, Teresa Orviz.

Los festejos llevan años celebrándose en la localidad, pero esta vez han habido cambios en la comisión. "Hemos decidido irnos después de 10 años. Hay mucho curro detrás de todo esto", explicaban Ángeles Montero y Pili Rozada, que estuvieron en la comisión y estaban viendo el concurso. "Ahora colaborando hay más gente joven, pero nosotras seguimos ayudando ya sea vendiendo rifas o en lo que se necesite cuando nos digan", añadió Montero. Tras el festival llegó la gran paella y la carrera de cintas a caballo. Por la noche, las orquestas "Waykas Family" y "Tabú" culminaron la jornada.

Hoy hay misa, "gymkhana" y a las ocho y media será el turno de la orquesta "Pasito Show". Mañana se repartirá el bollu y la botella de vino a los socios, y a las cinco y media la jira. Los festejos finalizarán con la verbena, con "Costa Oeste" y los fuegos artificiales.

Pulsa para ver más contenido para ti