Mieres tendrá nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a finales de año. Al menos esa es la previsión del gobierno local, que está a la espera de recibir la modificación del catálogo urbanístico para proceder a la aprobación inicial del documento. Hace unos meses, el pasado marzo concretamente, el Alcalde de Mieres trasladaba al movimiento vecinal su intención de tener tanto la normativa urbanística como los presupuestos aprobados en el verano. Sin embargo, ni uno ni otro documento estarán en estas fechas, si bien están encarrilados para poder aprobarse antes de fin de año.

En el caso del plan urbano, que modificará la normativa urbanística y prevé el crecimiento de la ciudad tanto hacia el Norte como hacia el Sur, el proceso que ahora está atravesando es el de la modificación del catálogo. El equipo de gobierno tuvo que contratar externamente su elaboración, ya que los técnicos municipales no podían hacerse cargo del trabajo. Fuentes consultadas por este diario señalaron que "el proceso está cerca de terminar y esperamos que en septiembre u octubre nos remitan ya la modificación del documento para poder seguir con la tramitación y proceder a la aprobación inicial del plan".

La tramitación de la modificación de la normativa urbanística de Mieres se inició con el PSOE en el gobierno en el año 2004. Trece años después, la situación sigue estancada, y aunque ha habido notables avances, el paso definitivo que sería su aprobación sigue dilatándose poco a poco. Cuando todo parecía indicar que en el primer trimestre de este año se iba a poder contar con una nueva normativa, la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) ponía el freno al proyecto, obligando a Mieres a modificar el catálogo urbanístico.

Una vez que el gobierno local reciba de la empresa externa el documento, deberá remitirlo de nuevo al Principado para que la CUOTA de el visto bueno. La esperada normativa conllevará cambios importantes en barrios como Requejo.