Síguenos en redes sociales:

Laviana paraliza temporalmente la subestación eléctrica de Sospelaya

IU logra que la tramitación del proyecto, que ocupa 8 hectáreas, se suspenda por el momento a la espera de más información

Laviana paraliza temporalmente la subestación eléctrica de SospelayaFERNANDO RODRÍGUEZ

La Comisión de Urbanismo de Laviana ha parado, por el momento, el proyecto de construcción de una subestación eléctrica en el entorno de la localidad de Sospelaya, una instalación que tal y como denuncia IU tendría una extensión "similar a la de ocho campos de fútbol". El visto bueno del Ayuntamiento es imprescindible para sacar adelante el Plan Especial que desarrollará esta subestación. Por el momento, la instalación eléctrica no lo tiene.

Desde IU de Laviana se subrayó que fue su intervención en la comisión la que acabó parando este proyecto de Hidrocantábrico. Su portavoz, Leticia Gil, subrayó que se intentó hacer ver al resto de partidos que "ese proyecto es una barbaridad para el concejo. Los demás grupos no habían hecho sus deberes y desconocían las características reales del proyecto. Pero decidieron paralizarlo tras nuestra intervención, para estudiarlo con detenimiento". La subestación, denuncia IU, tendría una superficie "como ocho campos de fútbol, y tres líneas de torres eléctricas, que pasarían por La Carba-Rebollada-Barredos-Villoria-Tanes y San Isidro, destrozando muchas hectáreas de nuestros montes, talando bosques de castañales y arrasando zonas de pasto", aseguró la portavoz de la coalición en Laviana.

La instalación tendría previsto construirse "justo encima de Pola de Laviana", en el entorno de las localidades de Sospelaya (que da nombre al proyecto) y Pando. Estarían "muy cerca de viviendas", asegura IU de Laviana, y "se vería prácticamente desde cualquier parte. Es una destrucción total de nuestro concejo y un proyecto que a Laviana no le aportaría nada". IU subraya que en el Plan Especial de la subestación se hace mención "al crecimiento vegetativo en el concejo, que no es real, ya que por todos es conocido que Laviana pierde población día tras día". La coalición afirma que el proyecto también hace referencia a la "demanda industrial", que "se utiliza para justificar esta macroestación, cuando no hay ningún atisbo de industria en esta zona". Leticia Gil destaca que en las inmediaciones de la subestación que quiere construirse hay "viviendas. Y el destrozo medioambiental que ocasionaría este proyecto sería muy importante. Se trata de una iniciativa que no aporta nada".

A juicio de Leticia Gil, este tipo de actuaciones "no pueden considerarse de modo aislado. Tendría que ser objeto de estudio con una reorganización de todas las infraestructuras del valle". Según la concejala de IU, "este Plan Especial debería potenciar nuestro patrimonio industrial, no destrozar nuestro monte con una subestación que provocaría un impacto ambiental terrible y que no aporta nada". El proyecto, afirma, "fue rechazado en otros concejos. Da la sensación de que el PSOE deja hacer aquí lo que otros no quieren".

Pulsa para ver más contenido para ti