La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Uno de cada cinco pacientes en lista de espera no acude a su cita en el hospital

Al día se programan en Riaño 500 consultas y alrededor de 85 se suspenden porque el usuario no va La mayoría de las veces la ausencia no se avisa

La zona de consultas externas del Hospital Valle del Nalón, en una imagen de archivo. FERNANDO RODRÍGUEZ

Casi uno de cada cinco pacientes, el 17,5%, en lista de espera para pasar por la consulta del especialista en el Hospital Valle del Nalón no acude a la cita. Así se desprende de los datos recabados por el propio complejo sanitario en lo que va de año. Las cifras revelan que un 8,6 por ciento de los enfermos citados para primeras consultas y un 8,8 de los convocados para consultas sucesivas no acuden al hospital en la fecha marcada. En muchos casos, estos pacientes no avisan con antelación, con lo que estas citas se pierden.

"Cada día se programan entre 500 y 550 consultas en el Hospital Valle del Nalón. Un 17 por ciento de los pacientes citados no acuden, los cual significa que unas 85 consultas no se realizan cada día, casi como si en una jornada a la semana no hubiera consultas en el centro", explicó Alba Riesgo, directora del hospital de Riaño. La responsable sanitaria también apuntó que, en la mayor parte de los casos, no hay una notificación del paciente avisando con antelación de que se va a perder la cita. "Siempre pueden surgir imprevisto, pero es una pena que no se nos avise antes porque esas citas podrían reprogramarse y adelantar las consultas de otras personas que están en lista de espera".

A pesar de estas citas que se pierden, Riaño es el centro hospitalario que tiene la demora media más baja de Asturias para acudir al especialista. Los pacientes del área sanitaria VIII, correspondiente al Valle del Nalón, tienen que esperar 24,13 días por término medio para la primera consulta, una estadística muy alejada del resto de las áreas sanitarias de la región y de la media de Asturias, que se sitúa en 60,3 días de media, más del doble.

El Hospital Álvarez-Buylla de Mieres es el que más se aproxima al centro sanitario de Riaño, con una demora media de 30,5 días para acudir a una primera consulta. La implicación de los profesionales y las mejoras organizativas realizadas son la causan que los responsables del área vinculan con el descenso de los tiempos de espera.

Hace un año, los pacientes de la zona del Nalón debían esperar 39,6 días para pasar por la consulta de especialista, 15 más que ahora. La bajada en el caso del Caudal también ha sido notable, ya que pasó de los 44,7 a los 30,5 días. La lista de espera de consultas externas del área del Nalón para acudir por primera vez al especialista abarca a un total de 2.701 pacientes, frente a los 4.114 de hace un año. Entre las medidas aplicadas para bajar los tiempos de espera de las primeras consultas figuran la reorganización de las agendas de los profesionales y los horarios de atención. También se ha ampliado la atención en determinados servicios como Traumatología, que cuenta con una consulta más. La espera media es de 7,4 días en Dermatología, 6,5 en Otorrinolaringología, 9,2 en Traumatología, 4,7 de Ginecología o 2,2 en Pediatría, por citar algunos ejemplos, según los datos del mes de junio.

Compartir el artículo

stats