Los alumnos de 4.º de la ESO del Instituto Jerónimo González de Sama de Langreo se han alzado con el Premio Impulso TIC al uso de las tecnologías de la información en el ámbito educativo.

La docena de chavales que dan clase de Robótica y TIC con la profesora Rosana Álvarez han conseguido el galardón por "PRIAS, Proyecto de Reciclaje Integrado de Asturias".

Los alumnos han diseñado y construido un sistema informático que, colocado sobre un contenedor de reciclaje y gracias a diferentes sensores, permite a los usuarios conocer y ser avisados cuando el contenedor está lleno o que los alumnos reciban una recompensa, a través de un sistema de puntos, por reciclar. Según explica su profesora, los sensores del contenedor permiten contabilizar las bolsas, y su peso, que se depositan. Además, envía un aviso por correo electrónico cuando el cubo alcanza el 80% de su capacidad. Además, con su sistema de puntos los alumnos reciben vales para conseguir prendas hechas con materiales reciclados.

Uno de los aspectos más interesantes de este "cubo inteligente" es que permite conocer que horas y que días se recicla más. Toda esta información acaba almacenada en una página web y donde su consulta puede ser útil para mejorar todo el proceso del reciclaje.

La participación del centro langreano no se ha limitado a utilizar de forma novedosa la informática en la solución práctica de un problema. Los alumnos del Jerónimo González también han recibido concienciación sobre el reciclaje realizando cortometrajes y los más pequeños han utilizado lenguaje de programación visual (scratch) para educarse en el reciclaje. Los premios los otorga la VII Semana Impulso TIC que organizan los Ingenieros Informáticos de Asturias en Gijón y que mañana celebran la gala de entrega de estos galardones.