La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El debilitamiento del tejido empresarial de la comarca

La gran industria abandona Langreo

El anuncio del cierre de la térmica de Lada se suma a la marcha de los talleres de Duro Felguera y a la clausura hace un año de María Luisa, el último pozo que quedaba en el concejo

HUNOSA. F. RODRÍGUEZ

Hubo un tiempo en el que Langreo era símbolo del desarrollo industrial en la región. Pero con el paso de los años, esta estrella se fue apagando hasta llegar a nuestros días. Los últimos años han sido especialmente duros para el tejido industrial del concejo con el fin de la actividad de los talleres de Duro Felguera, hace tres años, y la clausura, en diciembre de 2016, del pozo María Luisa, la única explotación carbonera que quedaba en el concejo. Ahora, Iberdrola anuncia el desmantelamiento de su central térmica en Lada, poniendo fin a sesenta años de actividad. De las grandes industrias tradicionales de Langreo, sólo resisten la planta de Química del Nalón y la de Bayer.

Duro Felguera echó el cierre a su actividad en el concejo que la vio nacer en diciembre de 2014 y ponía así fin a una relación de 156 años. Los últimos bastiones en Langreo eran el taller de Felguera Construcciones Mecánicas (ubicado en Barros) y el de Felguera Melt (en La Felguera). El traslado de los trabajadores a otros centros de producción y el cierre de la actividad fue un duro golpe para Langreo, simbolizado con un cortejo fúnebre celebrado en enero de 2015 en La Felguera donde se dieron cita alrededor de medio millar de personas, que portaban velas e iban vestidos en su mayor parte con ropas oscuras como si realmente estuvieran asistiendo a un funeral.

Dos años más tarde, en diciembre de 2016, llegaría otra emotiva despedida, la del pozo María Luisa de Ciaño, tras 158 años de actividad. Su cierre se incluía dentro del plan diseñado por la hullera estatal Hunosa enmarcado en la decisión de la UE del cierre, a diciembre de 2018, de todas las explotaciones mineras de carbón que fueran deficitarias. Actualmente Hunosa mantiene en activo tres pozos, Nicolasa (Mieres), Santiago (Aller) y Carrio (Laviana) y el compromiso es mantener su actividad, al menos, hasta el 31 de diciembre del año que viene.

María Luisa era una de las explotaciones más veteranas de Asturias y símbolo de la minería del carbón gracias a la famosa canción "Santa Bárbara Bendita". En 1992 contaba con una plantilla que excedía de las 1.600 personas, todos los trabajadores que hoy en día tiene Hunosa, aunque cerró sus puertas con unos 237.

Ahora le ha tocado el turno a la central térmica que Iberdrola tiene en Lada. La planta, que lleva sesenta años en el concejo, será historia si fructifican los planes de Iberdrola. Si finalmente obtiene luz verde del Gobierno central, el cierre no será inmediato, ya que el desmantelamiento de la central se alargará durante cuatro años.

Las últimas grandes industria que quedan en Langreo son la factoría de Bayer en Lada, que produce el 100% del ácido acetilsalicílico que emplea la multinacional a nivel mundial para elaborar Aspirina, e Industrial Química del Nalón. Esta planta está ubicada entre los distritos de Ciaño y Sama se dedica a la producción de coque siderúrgico de altas prestaciones, que en su mayoría es destinado a la fundición de acero y fabricación de lana mineral, que es utilizada como aislante en la construcción. Con ese coque se fabrican las carcasas de acero de los motores para vehículos de automoción de las principales marcas europeas.

Compartir el artículo

stats