Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las instalaciones del centro de discapacitados de Barros.FERNANDO GEIJO

El centro Stephen Hawking se retrasa de nuevo al aplazarse la compra del mobiliario

El Ministerio de Hacienda ha paralizado la adjudicación del equipamiento interior del centro, que cuenta con un presupuesto de 1,9 millones

La apertura del centro de referencia estatal para personas con graves discapacidades neurológicas Stephen Hawking de Langreo sufre un nuevo revés. El procedimiento abierto para adjudicar el suministro del equipamiento de las instalaciones ha sido suspendido por una resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, órgano adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda, que resuelve los conflictos en materia de contratación pública. La apertura de las ofertas presentadas por las empresas no se ha podido realizar en la fecha fijada por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).

Esta circunstancia demorará el suministro del mobiliario para la puesta en funcionamiento del centro de discapacitados de Barros. Este es uno de los asuntos pendientes para la puesta en funcionamiento del equipamiento junto con la concreción de la financiación del servicio y del modelo de gestión y la aprobación de una ley para la creación de regulación del centro.

El Imserso destina 1.963.249 euros a la adquisición de mobiliario, que se divide en nueve lotes. La partida con mayor presupuesto de las destinadas al equipamiento es del mobiliario general, con 832.453 euros. Para el material y mobiliario clínico se aportarán 214.025 euros y a las camas 162.103 euros. Completan los lotes el menaje, las grúas, estanterías, audiovisuales, artículos textiles y cortinas. Las firmas elegidas tendrán que entregarlo en 35 días desde la formalización del contrato.

El centro dispondrá de 90 plazas, 60 en régimen de residencia, con una duración máxima de 18 meses. Veinte de ellas serán para personas con lesiones medulares, otras 20 para pacientes con daño cerebral y las otras 20 para otras discapacidades de causa neuronal, priorizando ingresos con ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica). Otras 30 plazas serán para estancias diurnas, con duración máxima de 18 meses.

Las habitaciones de los pacientes se ubicarán en la planta baja, que dispondrá de tres módulos con 20 habitaciones cada uno. En ese piso se sitúa el área de recepción, la zona de tratamientos, las unidades del centro de día, el comedor y la cafetería. La planta primera albergará la biblioteca, la sala de reuniones, y los despachos de técnicos, de fisioterapia, terapia ocupacional y logopedia. En el segundo piso se situará el área de administración y dirección mientras que en el sótano habrá un salón de actos, almacenes, vestuarios y el aparcamiento. La superficie total del centro Stephen Hawking es de alrededor de 14.114 metros cuadrados construidos.

Visita

La construcción del centro de referencia estatal para personas con graves discapacidades neurológicas de Langreo finalizó recientemente tras ocho años de obras y 15 millones de euros de inversión. Los trabajos arrancaron en 2009 y la previsión inicial era que finalizaran en dos años. Cuando se presentó el proyecto se estimaba que el número de empleos directos que se generarían alcanzaría los 150. Estaba prevista una visita de representantes del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales en septiembre pero finalmente ha sido retrasada. En este encuentro con responsables regionales y municipales se analizará el calendario de apertura y el modelo de gestión del centro.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.