Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estado actual del futuro aparcamiento de Oñón.FERNANDO GEIJO

El centro de Mieres tendrá el próximo año cinco aparcamientos con 500 nuevas plazas

El Ayuntamiento recibirá fondos europeos para iniciar en febrero el asfaltado provisional de solares del casco urbano

El Ayuntamiento de Mieres ya ha recibido los primeros fondos para el desarrollo de los proyectos incluidos dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI). En concreto, han sido algo más de 100.000 euros que serán destinados a la contratación de la asesoría externa exigida por normativa para que asuma el seguimiento de las actuaciones. Así, el gobierno local, ya con la autorización del Ejecutivo central para iniciar las licitaciones, prevé comenzar en febrero a desarrollar los primeros proyectos. La apertura de nuevas bolsas de estacionamiento será la primera línea de actuación.

En total el Ayuntamiento de Mieres habilitará unas 500 plazas de estacionamiento en cinco fincas del casco urbano. Dos de estas parcelas, concretamente una de las situadas en la Mayacina y la de Oñón, llevan años siendo utilizadas como zona de estacionamiento, pero totalmente en precario, sin ningún tipo de ordenamiento y con insistentes quejas por el estado del firme, de tierra y habitualmente muy bacheado.

El plan de reorganización del estacionamiento que abordará Mieres en los próximos meses acabará con las citadas zonas de aparcamiento de tierra en mal estado que actualmente absorben el grueso de la oferta en el centro de la ciudad. Será mucho más cómodo aparcar y se generarán nuevos espacios. Ahora bien, también habrá un déficit en este sentido. Y es que la nueva planificación urbana contempla suprimir el gran aparcamiento, también de tierra, que se encuentra en el centro de la Mayacina . En este solar está prevista la construcción de un parque.

La ordenación del casco urbano de Mieres sufrirá de esta forma una importante variación este año. La actual canalización del flujo circulatorio hacia la Mayacina, donde su gran aparcamiento central ejerce una gran atracción gravitatoria, dará paso a una ramificación de las bolsas de estacionamiento. El Ayuntamiento abordará la creación de lo que se denominan aparcamientos disuasorios, alrededor del eje comercial, pero dentro de la ciudad.

La principal zona de estacionamiento que habilitará Mieres se localizará en Oñón. Se trata de un caso muy parecido al de la Mayacina. La parcela central del viejo barrio, ya derruido, es actualmente una finca de tierra en la que los conductores dejan habitualmente sus vehículos pese a no contar con ningún tipo de infraestructura para ese uso. Los planes municipales pasan por construir un aparcamiento con capacidad para 250 vehículos. La actuación, que será sufragada con los fondos europeos captados por el Consistorio a través del programa EDUSI, saldrá a licitación con un precio de 230.000 euros. La planificación recoge asfaltar la parcela, colocar luminarias, además de construir la glorieta de acceso al aparcamiento.

La reorganización vial en proyecto incluye una segunda fase. El Ayuntamiento de Mieres tiene previsto habilitar aparcamientos en dos de las tres parcelas que han sido expropiadas al grupo Goncesco por mandato judicial. El gobierno local proyecta la creación de casi un centenar de plazas de estacionamiento distribuidas entre la finca de la calle La Pista y el solar del Sinagua. Los planes municipales pasan por habilitar 46 plazas de aparcamiento en el solar de la calle La Pista y otros 51 en los viejos terrenos del Sinagua. En ambos casos se asfaltarán el firme y se establecerán viales de paso y distribución del tráfico. Finalmente, se habilitarán alrededor de 150 plazas en la zona sur de la Mayacina.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.