La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lena licitará el centro de visitantes de las Ubiñas, que lleva tres meses cerrado

Los gestores extinguieron el contrato y los montañeros piden "celeridad": "No vendrán turistas si no ofertamos nada", afirman

El centro de recepción de las Ubiñas, en Tuiza de Arriba. FERNANDO GEIJO

El centro de recepción de visitantes del parque natural de las Ubiñas-La Mesa, en Tuiza de Arriba (Lena), lleva tres meses cerrado. Los gestores tuvieron que cerrar las instalaciones por un problema de salud y han comunicado al Ayuntamiento de Lena que no continuarán con su labor. La Administración local trabaja ya en el pliego para la licitación, mientras que los montañeros piden que sea lo más ágil posible: "Si queremos atraer turistas, tenemos que ofertar algo", señaló ayer Luis Castañón, presidente del grupo de montaña "Fariñentu".

La historia del centro de recepción de visitantes empezó con polémica. El centro estaba construido desde 2005, pero hasta 2009 no se adjudicó. El primer gobierno de Izquierda Unida, con Ramón Argüelles como alcalde, terminó la tramitación tras casi un lustro de espera. Las instalaciones cuentan con un bar-restaurante que, hasta su cierre, ofertaba comida tradicional. Además, es lugar de parada para todos los que visitan las Ubiñas por primera vez.

"Sin este centro, poco podremos hacer para atraer visitantes a la zona", aseguró Luis Castañón. El grupo de montaña "Fariñentu" celebró recientemente en el parque la XVIII edición del trail de esquí. Hasta este año, la cita se había celebrado en la estación de Valgrande-Pajares. "La verdad es que asumimos un riesgo, pero el Ayuntamiento y el antiguo gestor se portaron muy bien con nosotros", afirmó el presidente del grupo de montaña. Permitieron que los participantes en la carrera pudieran recoger los dorsales y prepararse en el centro, aunque actualmente no tiene actividad.

Será por poco tiempo. La alcaldesa, Genma Álvarez (IU), explicó ayer que "estamos trabajando en el pliego para que las instalaciones se liciten con la mayor brevedad posible". "Sabemos de la importancia de este centro y estamos realizando los trámites con la mayor celeridad posible", añadió. La Administración local apuesta porque las instalaciones puedan estar abiertas de cara a la primavera y el invierno, las épocas de mayor tránsito de visitantes por las Ubiñas.

El centro de recepción es uno de los ejes para la atención a turista en el parque, junto al refugio del Meicín. Estas instalaciones sí están en marcha y funcionan con normalidad, durante el verano y el invierno. De hecho, la gestora y los trabajadores ayudaron también a la organización del trail de esquí. El refugio no es un lugar sólo para las pernoctas. Desde que Tania Plaza asumió la gestión, el centro también oferta comida casera a los montañeros. Ocasionalmente, también hay cursos y charlas para conocer mejor la montaña.

Compartir el artículo

stats