La construcción del paso alternativo que sorteará el argayo de Anzó (Sobrescobio), y ayudará a paliar el aislamiento de los vecinos de Caso, comenzó ayer por la tarde. La Confederación Hidrográfica del Cantábrico acabó emitiendo el permiso que permitía el inicio de los trabajos. El alcalde de Caso, Miguel Fernández (PSOE), destacó que "la situación que tenemos los vecinos es muy difícil, pero tenemos que tener paciencia para garantizar la seguridad de todos los que utilizarán ese paso". El plazo para la apertura del acceso provisional no varía: está previsto que entre en servicio el lunes.

La vía provisional cruzará el Nalón y bordeará el tramo afectado por el gran desprendimiento de tierra y rocas, de unos 400 metros. Podrá ser utilizado por peatones y por todoterrenos autorizados. Entre esos vehículos habrá taxis gratuitos contratados por el Consorcio de Transportes, que trasladarán de un lado al otro del argayo a los viajeros de los servicios regulares de autobús y a los usuarios de transporte escolar. Además, Fernández anunció ayer que "estamos valorando otorgar permisos especiales a las personas que pasen a Caso por motivos de trabajo".

Esas licencias especiales aún se están valorando, con el objetivo de no colapsar el paso. Lo que es seguro es que sólo podrán circular todoterrenos: "Es para garantizar la seguridad, llamamos a la responsabilidad de los conductores", señaló Fernández. La alternativa ahora es un servicio de taxi regular, de lunes a domingos. Entre semana, habrá servicio de 7.30 a 21 horas. Los sábados a partir de las 8 horas, y los domingos desde las 10.30 horas.

Visita de Adrián Barbón

El argayo se produjo hace dos semanas, el 22 de marzo. Desde entonces, y hasta ahora, sólo hay dos alternativas para llegar a Caso: el puerto de Tarna y desde Infiesto. La carretera de la Collá d'Arniciu está en muy mal estado y requiere un viaje de una hora para recorrer 33 kilómetros. El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Adrián Barbón, visitó ayer las obras con los alcaldes de Caso y Sobrescobio, Miguel Fernández y Marcelino Martínez. Además, acudieron la secretaria de Cohesión y Derechos Sociales de la FSA, María Fernández, y el secretario general del PSOE de Sobrescobio, José Vicente Barbón Fernández. El plazo para despejar el Corredor es de unos veinte días, según el Principado.