No hay plazos concretos para la retirada del gran argayo que ha aislado al concejo de Caso por el corredor del Nalón -aunque ahora se ha abierto un paso alternativo- durante un mes. El Consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado de Asturias, Fernando Lastra, acudió ayer al municipio para visitar las obras. Es la segunda visita, al menos pública, que ha hecho el responsable regional hasta el momento. Lastra afirmó que "se están poniendo los mejores medios" para la obra, pero consideró aventurado ofrecer una fecha concreta para su final. Fuentes de la dirección técnica, no obstante, adelantaron que el objetivo es abrir la carretera antes del verano.

La retroexcavadora de grandes dimensiones que se ha destinado a la actuación, con un alcance de sesenta metros, trabajaba ayer sin parar en el argayo. Tendrá que retirar, al menos, 1.500 metros cúbicos de roca. Pero tampoco esta cifra es exacta. Según fuentes técnicas, "no sabemos lo que nos podemos encontrar a medida que la limpieza del talud avance". El objetivo es, toda vez que aparezcan puntos estables, iniciar un anclaje para asegurar la ladera que se vino abajo el 22 de marzo.

El método de afianzamiento del talud tampoco está claro. Según las mismas fuentes, "un equipo de geólogos está analizando el estado de la roca para decidir cuál será la mejor forma para abordarlo". Una de las opciones barajadas es que los anclajes se afiancen con barras de hierro. La máquina retroexcavadora, por el momento, no deja de avanzar en la limpieza del talud con el derribo de rocas. Es necesario, tal y como adelantó este diario, tirar prácticamente el mismo volumen de rocas que las que se desprendieron del argayo. Luego, para culminar la obra y con el talud ya estabilizado, se retirarán de la carretera.

El Consejero llegó a las inmediaciones del argayo al mediodía. Hizo una parada en el paso alternativo, que cruza el río Nalón para unir el corredor con la antigua AS-117, para contemplar el avance de las obras. Después, mantuvo un encuentro con el alcalde de Caso, Miguel Fernández: "He venido a respaldar la labor de los alcaldes (de Caso y Sobrescobio). Porque son ellos los que han estado junto a los vecinos y los que tienen que transmitir el sentir de su población". Y es labor del Principado, añadió Lastra, "convencerlos de que estamos poniendo todo de nuestra parte para esta obra".

Y cuando dice "todo", sentenció, se refiere a que "no escatimamos en medios humanos, ni materiales, ni en financiación" para las labores. También matizó que "no han estado paradas ni pararán", en referencia a que los trabajos de ingeniería siguieron evaluando la zona cuando las máquinas dejaron de trabajar (durante la semana pasada) para decidir la mejor manera de encarrilar las labores. "Hemos buscado lo mejor que hay ahora mismo para abordar una situación como esta, lo hemos traído y lo hemos puesto a disposición de la solución de este problema", afirmó el Consejero.

"Cuanto antes" fue el único plazo que se atrevió a adelantar Lastra. "Yo no soy capaz de anticipar ni proponer ningún tipo de fecha", aseguró. En cuanto a la estimación de los técnicos, destacó que "ellos tienen las mejores previsiones, fíense ustedes de ellos". Pero matizó que "las seguridades (sobre los plazos) son siempre precarias en estas situaciones".