Síguenos en redes sociales:

La mancomunidad decide hoy si deja de prestar el servicio de matadero comarcal

El organismo tuvo que modificar sus estatutos tras la normativa estatal que reguló las competencias y que afecta al macelo y al Conservatorio

La mancomunidad decide hoy si deja de prestar el servicio de matadero comarcalFERNANDO RODRÍGUEZ

La Mancomunidad Valle del Nalón analizará hoy la supresión del servicio del matadero comarcal. El pleno del ente supramunicipal, que se reunirá en el Ayuntamiento de Langreo, abordará dejar de gestionar las instalaciones de Frieres. Es uno de los dos asuntos relacionados con el macelo sobre el que los cinco ayuntamientos del valle tomarán una decisión. El primero se centra en la resolución del contrato con la empresa que dirige el matadero comarcal.

Los primeros pasos para impulsar esta medida fueron dados ya el pasado año. En la sesión plenaria celebrada el 18 de octubre los responsables del organismo comarcal aludieron al impago del canon desde el segundo trimestre de 2015 como motivo para resolver el contrato. Ahora, transcurridos seis meses, la mancomunidad cuenta con un informe del Consejo Consultivo del Principado que refleja que se ha producido un incumplimiento del contrato.

El pleno podría certificar también que se deja de prestar el servicio de matadero en la comarca. El PSOE -que está al frente de la mancomunidad con el alcalde de Sobrescobio, Marcelino Martínez, como presidente- IU, Somos, PP y Ciudadanos debatirán la propuesta incluida en el orden del día de la sesión plenaria. El dictamen de la comisión informativa no fue unánime y varios grupos se reunirán hoy para valorar la medida y fijar su posición. Si se aprobase, la comarca se quedaría sin el servicio de matadero, que lleva más de dos semanas sin actividad, aseguró la Asociación de Comerciantes e Industriales del Valle del Nalón (Acoivan), que aludió a que esta situación "genera trastornos y gastos a los carniceros del valle, que tienen que trasladarse a Mieres".

Los estatutos de la mancomunidad fueron modificados hace tres años como consecuencia de la normativa estatal, de la ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que reguló las competencias municipales para evitar duplicidades. Este cambio provocó que se suprimiese entre los fines del organismo la mención al matadero y también al Conservatorio, ubicados ambos en Langreo. Aquellos servicios que sigue prestando la mancomunidad pero que no le corresponden, recoge la ley, deberán ser suprimidos o transferidos a otras administraciones. Aunque podrán seguir siendo prestados de forma transitoria hasta que finalicen los procedimientos de liquidación o transferencia. Respecto al Conservatorio, la mancomunidad ha reclamado al Principado que asuma su gestión. Un informe jurídico sostiene su solicitud aunque el Gobierno regional no comparte su petición.

El presidente de Acoivan aseguró que los carniceros están dispuestos a entrar en la gestión del matadero, "para disponer de estas instalaciones en Langreo".

Pulsa para ver más contenido para ti